Tabla de contenido
¿Cuándo se deduce la depreciación?
La depreciación fiscal es una herramienta de deducción en la que se incluye en la declaración de la renta una depreciación de un activo. Esto se realiza en forma de gastos de dicho periodo y supone una ventaja fiscal.
¿Qué es la depreciación y por qué se trata como un gasto?
Contablemente se considera a la depreciación como un costo o gasto en que incurre una empresa por el uso de sus activos fijos como edificios, vehículos, maquinaria, entre otros, y se utiliza como procedimiento para reducir el valor de dichas inversiones haciendo cargos que afectan al estado de resultados a través del …
¿Cuál es la importancia de la depreciación?
La depreciación es un tema que también «enreda» a los empresarios y que afecta los estados financieros. La depreciación es importante para el empresario porque le ayuda a pagar menos impuestos.
¿Cómo capturar la depreciación en mi contabilidad?
- Desde “Mis cuentas”, en el menú “Mi contabilidad” se selecciona “Otros gastos”
- En la próxima imagen bastará con requisitar los datos generales del bien y el monto de la depreciación del periodo.
- Ingresados los datos, se pulsa el botón “Agregar” para concluir el registro de la depreciación.
¿Dónde se registran las depreciaciones?
Al tratarse de una deducción autorizada, debe registrarse en la contabilidad, ya sea que esta se lleve a través de la aplicación de “Mis Cuentas” (de uso obligatorio para el RIF según establece la regla I. 2.8.2 de la RMISC) o de algún otro sistema electrónico.
¿Qué es la depreciación?
La depreciación supone la disminución de valor de un bien propiedad de una empresa, debido al gestaste por el uso, al paso del tiempo o a la obsolescencia.
¿Cómo se calcula la depreciación?
El cargo de depreciación se calcula del siguiente modo: Costo Histórico Original menos valor de desecho, todo eso entre la vida útil (tiempo dado de vida del activo) = Cargo por depreciación de la vida estimada de servicio.
¿Dónde va la depreciación en el estado de situación financiera?
Es de anotar que la depreciación como se explicó líneas atrás debe ser incluida en el estado de resultados durante los períodos en que sea utilizado el activo y a su vez la depreciación acumulada debe ser reportada en el estado de situación financiera como un menor valor del activo.
¿Cómo se calcula el gasto anual de depreciación?
El gasto anual de depreciación se suele cargar en el estado de resultados en forma mensual, para lo cual se dividirá el gasto anual calculado entre 12 meses. 2. Ejemplo de calcular la depreciación por el método basado en actividades Este método requiere que se conozca el número de unidades utilizadas en la producción durante el período analizado.
¿Quién puede deducir los gastos por depreciación?
Es importante señalar que según la norma la depreciación no es deducible para los contribuyentes que no llevan contabilidad, haciendo imposible que una persona natural no comerciante pueda deducir los gastos por depreciación.
¿Cuál es la diferencia entre el gasto de depreciacion y la depreciación acumulada?
¿Cuál es la diferencia entre el gasto de depreciación y la depreciación acumulada? – OBALearn Obtenga acceso a nuestros módulos. ¿Cuál es la diferencia entre el gasto de depreciación y la depreciación acumulada? El gasto de depreciación se refiere al costo del activo que se carga al ingreso del año en curso y se informa en el estado de resultados.
¿Cómo calcular la depreciación que corresponde en cada período?
Para calcular la depreciación que corresponde en cada período, simplemente se divide el valor del bien entre el número de períodos (sean años o meses), de la vida útil del bien. Visto de otra manera, se aplica una tasa de depreciación uniforme en todos los años de la vida útil del activo. La fórmula sería: