¿Cuándo se da el pensamiento formal?
Desde la teoría de Piaget el pensamiento formal se desarrolla en la adolescencia, a partir de los 11-15 años, en la cual el individuo puede prescindir del contenido completo y palpable de las cosas, para situarse en el campo de lo abstracto adquiriendo así, un amplio esquema de posibilidades para la resolución de …
¿Qué es el pensamiento logico formal Piaget?
El pensamiento formal, según Piaget e Inhelder, también es útil para resolver problemas. Así, es un tipo de pensamiento que permite acceder a la información que se necesita, organizarla y descartar aquello que no es relevante para, por ejemplo, intentar predecir lo que ocurrirá los próximos días.
¿Cuáles son las características del pensamiento concreto?
El pensamiento concreto opera en el sentido contrario, va de lo particular a lo general. Un fenómeno amplio o multidimensional sólo puede ser entendido y descrito por sus características particulares. 3. Flexibilidad El pensamiento abstracto permite una apertura a la reflexión y al debate, es por lo tanto un pensamiento flexible.
¿Cuáles son las diferencias entre pensamiento concreto y pensamiento abstracto?
Además de ocurrir en momentos del desarrollo distintos, el pensamiento concreto y el pensamiento abstracto tienen las siguientes diferencias: 1. ¿Deductivo o inductivo? El pensamiento abstracto es un pensamiento hipotético deductivo, que permite construir hipótesis sin la necesidad de ponerlas a prueba empíricamente.
¿Qué es el pensamiento concreto y cómo se origina?
¿Qué es el pensamiento concreto y cómo se origina? El pensamiento concreto es un proceso cognitivo que se caracteriza por la descripción de los hechos y los objetos tangibles. Es el tipo de pensamiento que se encuentra ligado a los fenómenos del mundo real, es decir, a los objetos materiales.
¿Cuál es el impacto del pensamiento concreto en la inteligencia?
El pensamiento concreto apenas tiene impacto sobre la inteligencia (ya que la capacidad para utilizarlo es muy similar en todas las personas). Sin embargo, las diferencias en la capacidad de usar el pensamiento abstracto provocan que aparezcan distintos niveles de cociente intelectual.