Cuando se admite la reconvencion?

¿Cuándo se admite la reconvención?

En los demás juicios verbales se admitirá la reconvención siempre que no determine la improcedencia del juicio verbal y exista conexión entre las pretensiones de la reconvención y las que sean objeto de la demanda principal.

¿Qué es la reconvención?

La Ley de Enjuiciamiento Civil de 7 de enero de 2000 concibe la reconvención como una auténtica demanda planteada por el demandado contra el actor en el proceso iniciado por éste, mediante la cual ejercita una acción totalmente independiente con el fin de que la misma sea resuelta con autoridad de cosa juzgada.

¿Cuáles son las condiciones de la reconvención?

La norma y la jurisprudencia fijan las condiciones de la reconvención para que pueda dilucidarse en el mismo proceso, ya que la identidad de las partes no es la única nota característica para que la reconvención pueda debatirse en el mismo proceso instado por el actor inicial, ni la define en su integridad.

¿Cómo hacer una reconvención a una demanda?

Debe hacerse en el escrito de contestación a la demanda y se acomodará a lo que para la demanda se establece en la ley. La reconvención habrá de expresar con claridad la concreta tutela judicial que se pretende obtener respecto del actor y, en su caso, de otros sujetos.

LEA TAMBIÉN:   Como puede un ROV moverse en todas las direcciones?

¿Cuál es el fundamento de la reconvención?

Concepto y fundamento La reconvención es una nueva pretensión del demandado, yuxtapuesta a su escrito de contestación, que crea en el actor, a su vez, la carga de ejercitar, frente a la misma, su derecho de defensa, asumiendo, respecto a esta nueva pretensión el rol de demandado.

¿Qué es la reconvención frente a terceros?

La reconvención, en la medida en que supone el ejercicio de una pretensión por el demandado contra el actor y una inversión de roles procesales, exige una identidad subjetiva entre ambos y así lo ha venido reconociendo la jurisprudencia que niega el ejercicio de la reconvención frente a terceros.

https://www.youtube.com/watch?v=o5iMRt6IVqI

¿Cuál es el detalle de la reconvención?

El detalle es ese: antes de procederse a la contestación. Tal y como se establece en el artículo 406 de la LEC, el demandado tiene que plantear la reconvención, si así lo considera, dentro del mismo escrito de contestación a la demanda.

La reconvención se plantea cuando hay ya un procedimiento pendiente aprovechándose el trámite de contestación a la demanda. Para que la reconvención tenga cabida, debe tener necesariamente una conexión con la acción o hechos planteados en la demanda originaria.

Sólo se admitirá la reconvención si existiere conexión entre sus pretensiones y las que sean objeto de la demanda principal. No se admitirá la reconvención cuando el Juzgado carezca de competencia objetiva por razón de la materia o de la cuantía o cuando la acción que se ejercite deba ventilarse en juicio de diferente tipo o naturaleza.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las teorias sobre los tipos de reproduccion?

¿Cuál es la diferencia entre compensación y reconvención?

De lo dicho se sigue que mientras la compensación nunca puede dar lugar a la condena del actor, la reconvención puede producir ese efecto, ya sea por el excedente del crédito del demandado con respecto al del actor, o porque el juez estime que es infundada la demanda y fundada la reconvención.

La reconvención consiste en el ejercicio, por el demandado, de una acción nueva frente al actor, para que se sustancie en el mismo proceso y se decida en la misma sentencia que resolverá la demanda inicial. Debe hacerse en el escrito de contestación a la demanda y se acomodará a lo que para la demanda se establece en la ley.

¿Cuánto tiempo tarda en responder una reconvención?

La reconvención podrá ser respondida dentro de los 20 días a partir de la notificación de la demanda. El sujeto que decida presentar una reconvención deberá exponer en la contestación de su demanda:

¿Cuál es el plazo para contestar la reconvención?

Admitida la reconvención se regirá por las normas previstas en el juicio ordinario, salvo el plazo para su contestación que será de diez días. Nada de particular se introduce en esta regulación, por lo que todo lo anteriormente referido en este artículo continua siendo de aplicación.

LEA TAMBIÉN:   Que se puede imprimir con flexografia?

¿Cuándo se puede solicitar la reconvención contra el demandante?

«Durante el término del traslado de la demanda, el demandado podrá proponer la de reconvención contra el demandante si de formularse en proceso separado procedería la acumulación, siempre que sea de competencia del mismo juez y no esté sometida a trámite especial.

¿Cómo se propone una reconvención?

La reconvención se propondrá a continuación de la contestación y se acomodará a lo que para la demanda se establece en el artículo 399. La reconvención habrá de expresar con claridad la concreta tutela judicial que se pretende obtener respecto del actor y, en su caso, de otros sujetos.

¿Qué es la contestación a la reconvención?

Contestación a la reconvención. 1 La reconvención podrá dirigirse también contra sujetos no demandantes, siempre que puedan considerarse litisconsortes… 2 El actor reconvenido y los sujetos expresados en el apartado anterior podrán contestar a la reconvención en el plazo… More

¿Cuáles son los ejemplos de reconvención?

Ejemplo de reconvención Juan interpone una demanda de juicio verbal contra Francisco reclamándole 4.000 euros por unos trabajos de construcción que le hizo. Cuando le llega la demanda, Francisco a la vez que niega parte de la deuda, le reclama a su vez por una mala ejecución de las obras la cantidad de 1.000 euros.