Tabla de contenido
¿Cuándo podemos adelantar por la derecha?
Estas situaciones son: Cuando un vehículo se encuentre parado, estacionado o detenido en la vía. Cuando un vehículo esté inmovilizado por causas excepcionales, como puede ser un accidente o una avería. Los adelantamientos que se realizan entre ciclistas que circulan en grupo.
¿Cuándo se puede rebasar por el lado derecho?
¿Es ilegal rebasar por la derecha? Si el automovilista que va adelante indica con luces o señales de mano que está a punto de girar a la izquierda. Si el vehículo delante de ti está incapacitado, disminuye la velocidad o busca detenerse y el hombro de carretera en la parte derecha de la calle está pavimentado.
¿Cuándo se puede adelantar por la derecha?
De forma excepcional, se puede adelantar por la derecha cuando haya espacio suficiente, y solo en determinadas situaciones muy concretas: La primera excepción que permite adelantar por la derecha es cuando el conductor del vehículo que nos precede expresa su intención de parar o de girar hacia la izquierda.
¿Cómo hacer un adelantamiento?
Antes de que realicemos un adelantamiento deberemos mantener la separación y distancia adecuadas que nos permitan ejecutar la maniobra con seguridad. Excepcionalmente el adelantamiento se podrá realizar por la derecha, siempre que exista espacio, y en determinadas situaciones muy concretas.
¿Qué pasa si adelanto por la izquierda?
Esta infracción queda recogida en el artículo 82 del Reglamento de Circulación, donde se especifica que como norma general en todas las carreteras el adelantamiento debe efectuarse siempre por la izquierda del vehículo que se pretenda adelantar. Hacerlo por la derecha se considera infracción grave con sanción de 200 euros sin pérdida de puntos.
¿Qué pasa si cambio el carril de la derecha para adelantar y volver al de la izquierda?
Si un vehículo circula por la derecha a más velocidad que el resto y no se produce ningún cambio de carril, no se considera adelantamiento alguno, por lo que en la práctica sí que se pueden producir estos casos. Cambiar al carril de la derecha para adelantar y volver al de la izquierda sí que es una infracción.