Tabla de contenido
¿Cuando no es válido un argumento?
Un argumento es válido si considerando ciertas las premisas se puede determinar que la conclusión es cierta. Sin embargo, un argumento no se consideraría válido si, a pesar de que las conclusiones son ciertas, no se puede asegurar que la conclusión lo sea.
¿Qué es premisa falsa?
Las premisas (y también las conclusiones) pueden clasificarse en premisas verdaderas y falsas: Verdaderas: cuando lo que se afirma o se niega se corresponde fielmente con la realidad. Falsas: cuando lo que se afirma o se niega no se corresponde con la realidad.
¿Qué es la premisa ejemplos?
Las premisas son aquellos enunciados que pertenecen a un argumento y son proposiciones de las que deriva una conclusión. Por ejemplo: Los pájaros cantan al amanecer (premisa 1), el gorrión es un pájaro (premisa 2); por lo tanto, el gorrión canta al amanecer (conclusión).
¿Qué son las premisas de un argumento?
Una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión del argumento. En un argumento válido, las premisas implican la conclusión, pero esto no es necesario para que una proposición sea una premisa: lo único relevante es su lugar en el argumento, no su rol.
¿Cómo diferenciar entre un argumento válido y no válido?
Un argumento es válido si el hecho de que todas las premisas sean verdaderas obligan a que la conclusión sea verdadera. Un argumento no válido es una falacia.
¿Qué es un argumento a partir de premisas falsas?
Un argumento a partir de premisas falsas es una línea de razonamiento que puede conducir a resultados erróneos. Una premisa falsa es una proposición falsa que forma parte de la base de un silogismo lógico.
¿Qué es una premisa falsa?
Una premisa falsa es una proposición falsa que forma parte de la base de un silogismo lógico. Dado que la premisa (suposición) no es correcta, la conclusión extraída también puede ser errónea.
¿Qué es argumentar a partir de una premisa?
Argumentar consiste en deducir una conclusión a partir de una premisa que se tienen por verdaderas. Un argumento, por lo tanto, estará compuesto de unas premisas y de una conclusión
¿Cómo saber si un argumento es válido o no?
Evidentemente, un argumento sólo será válido cuando el condicional correspondiente sea una tautología y no será válido en el resto de casos (si es una contradicción o si es una contingencia). Lo primero que debemos hacer para evaluar o decidir si el argumento es válido o no, es formalizarlo: