¿Cuando no es delito el encubrimiento?
Hay ciertas personas que están exentas de las penas impuestas a los encubridores. Son las siguientes: Cónyuge o pareja estable. Ascendientes, descendientes y hermanos, por naturaleza, por adopción, o afines en los mismos grados.
¿Cómo se castiga el encubrimiento?
Capítulo I – Encubrimiento. Se aplicará prisión de tres meses a tres años y de quince a sesenta días multa, al que: I. – Con ánimo de lucro, después de la ejecución del delito y sin haber participado en éste, adquiera, reciba u oculte el producto de aquél a sabiendas de esta circunstancia.
¿Cuando él no hacer nada se convierte en delito?
Y es que, en ese caso, se nos podría llegar a imputar un “delito de omisión del deber de socorro”, que puede llevar a la imposición de penas de multa e, incluso, en los casos más graves, de prisión. Se castiga, según señala nuestro Código Penal en su art.
¿Cómo saber si soy cómplice?
¿Dónde se regula la figura del cómplice?
- Son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior, cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos.
- Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.
¿Cómo es el delito de encubrimiento?
b) Ocultare, alterare o hiciere desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayudare al autor o partícipe a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer.
¿Quién es responsable del delito de encubrimiento?
El cónyuge, la concubina, el concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado, y por afinidad hasta el segundo. Los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad derivados de motivos nobles.
¿Qué es la ocultación de bienes o derechos?
Lo ha definido el TEAC como ‘aquella actividad que distraiga bienes o derechos ya sea por desprendimiento material o jurídico’. Y esto ha de hacerse con el fin de evitar responder por ellos. Queda claro, pues, que no es necesario que se produzca un resultado material de la ocultación, pero sí es imprescindible que se busque la finalidad.
¿Qué es mentir o ocultar información?
Mentir u ocultar información puede convertirse en delito. Sabemos que los testigos, en todo proceso judicial, están obligados a “decir la verdad”, o lo que es lo mismo, no mentir, y contribuir con su testimonio al esclarecimiento de los hechos. De esta forma, han de narrar lo vivido o conocido sin ningún tipo de “artificio” o engaño
¿Cuáles son las tres acciones de la doctrina retención y ocultación?
El artículo enuncia tres acciones distintas: sustraer, retener y ocultar. Para la mayoría de la doctrina retención y ocultación están referidas a la acción de sustraer, que, según Ricardo Núñez –entre otros autores-, es la acción en la que reside la esencia del delito.