Tabla de contenido
¿Cuándo nace la teoría crítica?
1920
La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt se originó en la década de 1920 bajo la dirección autoritaria del filósofo Horkheimer, y se formó como una teoría del capitalismo tardío totalitario.
¿Qué propone la Escuela de Frankfurt?
La Escuela de Frankfurt se centra en dos intereses principales. Por un lado, pretende realizar una crítica a las sociedades industriales desarrolladas. Este análisis va a ser interdisciplinario pues, abarca no solo en el aspecto político, sino también económico y el de las industrias culturales.
¿Cuándo surgio la Escuela de Frankfurt?
La llamada Escuela de Frankfurt surge con la fundación, en 1923, del Instituto para la Investigación Social (Institut für Sozialforschung), IIS , como centro canalizador de una serie de intereses comunes: se trataba de reunir, fundamentalmente, a autores interesados en el marxismo.
¿Cuáles son los inicios de la teoría crítica?
Adorno y Horkheimer suelen ser situados en los inicios de esta perspectiva. La teoría crítica es un amplio campo de estudios que surge en la primera mitad del XX, y que rápidamente se expande hacia el análisis de distintas características de las sociedades contemporáneas, tanto a nivel filosófico como histórico y político.
¿Cuáles son los antecedentes de la teoría crítica?
Antecedentes y relación filosofía-ciencias sociales El desarrollo académico de la teoría crítica tiene relación con tres de los antecedentes teóricos de la teoría crítica: Marx, Freud y Hegel.
¿Cuáles son los criterios de una teoría crítica?
Horkheimer decía que una teoría crítica debía cumplir tres principales criterios: por un lado ser explicativa (de la realidad social, especialmente en términos de poder). Por otro lado, debía ser práctica, es decir, reconocer a los sujetos como agentes del propio contexto e identificar su potencial para incidir y transformar dicha realidad.
¿Qué es la teoría crítica de la sociedad?
La Teoría Crítica de la sociedad se propuso interpretar y actualizar la teoría marxista originaria según su propio espíritu. Por ello, entiende que el conocimiento no es una simple reproducción conceptual de los datos objetivos de la realidad, sino una auténtica formación y constitución de las mismas.