Cuando inicia el arte medieval?

¿Cuándo inicia el arte medieval?

Como todo arte, el arte medieval fue la expresión de la mentalidad de aquella época. Sin embargo, la sociedad medieval sufrió muchos cambios entre el siglo XI, XIII y el siglo XIV. Estos cambios se manifestaron en el arte, originando dos estilos diferentes: el románico y el gótico.

¿Cuándo terminó el arte medieval?

Históricamente abarca del siglo X al XV, desde la caída del Imperio romano hasta el Descubrimiento de América. Durante cinco siglos, el arte medieval no se mantuvo estático, evolucionó y se adaptó al contexto que se vivía en la época, el cual se divide en tres diferentes etapas.

¿Cuáles son los períodos del arte medieval?

Los historiadores de arte clasifican el arte medieval en períodos y movimientos: arte paleocristiano, arte prerrománico, románico, gótico (en Europa Occidental -la cristiandad latina -), arte bizantino (en el Imperio bizantino -la cristiandad oriental -) y arte islámico (en el mundo islámico ), con influencias mutuas.

LEA TAMBIÉN:   Que es la normatividad CE?

¿Cuáles son las disciplinas del arte medieval?

El arte medieval se manifestó en diferentes medios y distintas disciplinas tanto artísticas como técnicas entre ellas destacan: manuscritos, orfebrería, escultura, pintura en tabla, mosaicos, frescos, arquitectura, entre otras.

¿Cómo surgieron las obras de arte medievales?

Las obras de arte medievales surgieron en un contexto en el que no existía el concepto de arte como fin en sí mismo ni el de la belleza como su objetivo, ni siquiera el concepto mismo de artista o de bellas artes (sino el de artes mecánicas, diferenciadas de las liberales ).

¿Cuál es el objetivo del arte medieval?

El arte medieval pretendía instruir al pueblo analfabeto sobre la figura de Dios. El arte en la Edad Media se caracterizó por representar temáticas religiosas, tanto en la arquitectura, la escultura, la literatura como en la pintura, con el objetivo de transmitir el mensaje de Dios a la población que era en su mayoría analfabeta.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los posibles diagnosticos diferenciales del TEA?