¿Cuando hay externalidades?
Se entiende por externalidad cualquier coste o beneficio que se impone involuntariamente a cualquier persona. Se produce una externalidad cuando el ámbito en el que se toman las decisiones es más pequeño que el ámbito en el que se producen los costes y beneficios de una actividad económica.
¿Cómo surgen las externalidades?
Las externalidades pueden surgir como resultado de una situación de mercado de menos de completa información o de obstáculos al funcionamiento de la libre decisión, obstáculos que también pueden incluir intervenciones de algún gobierno.
¿Quién es el agente Qué causa la externalidad?
Las externalidades se producen cuando algún agente económico toma decisiones sin que recaigan todos los efectos, costes y beneficios, sobre él.
¿Qué es la externalidad de red?
Cuando cada nuevo usuario de un producto aumenta el valor del mismo producto propiedad de otros, el fenómeno se denomina externalidad de red o efecto de red. Las externalidades de la red a menudo tienen «puntos de inflexión» donde, de repente, el producto alcanza la aceptación general y el uso casi universal.
¿Qué son las externalidades de red positivas y negativas?
Encontramos dos tipos: Las externalidades de red positivas ocurren cuando el consumidor incrementa su beneficio (o utilidad marginal) cuando más consumidores adquieren o usan el mismo bien. Las externalidades de red negativas se dan cuando el consumidor sufre un perjuicio al incrementarse el número de compradores o usuario del bien o servicio.
¿Qué son las externalidades?
Visto de otro modo, las externalidades son efectos secundarios (buenos o malos) que se producen cuando una persona o una empresa realiza una actividad y no asume todos los costes de la misma, o todos los beneficios que le podría reportar. De esta manera, podemos distinguir:
¿Cómo compensar los efectos negativos de las externalidades?
Los gobiernos también pueden implementar regulaciones para compensar los efectos de las externalidades. La regulación se considera la solución más común. El público a menudo recurre a los gobiernos para aprobar y promulgar leyes y regulaciones para frenar los efectos negativos de las externalidades.