Tabla de contenido
- 1 ¿Cuando hay cláusula penal por incumplimiento sin pacto?
- 2 ¿Cuándo se aplica la cláusula penal pecuniaria?
- 3 ¿Cuándo se puede acumular la pena y la indemnización de perjuicios?
- 4 ¿Cuáles son las obligaciones con cláusula penal?
- 5 ¿Qué es la cláusula de cesión de crédito?
- 6 ¿Qué es la cesión de un contrato?
- 7 ¿Cuándo se incorpora una cláusula de no competencia en un contrato?
¿Cuando hay cláusula penal por incumplimiento sin pacto?
La cláusula penal en el código civil. En el contrato se acuerda que la parte que la parte incumplida pague una pena en los siguientes casos: Cuando incumple el contrato. Cuando lo cumple fuera de plazo o de forma tardía. Cuando lo cumple defectuosamente o de forma imperfecta.
¿Cuándo se aplica la cláusula penal pecuniaria?
Rememoró que el artículo 1592 del Código Civil definió la cláusula penal pecuniaria como aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o retardar la obligación principal.
¿Qué es una penalidad por incumplimiento?
En este sentido, la penalidad tiene por firialidad reforzar el cumplimiento del contrato y desincentivar el incumplimiento mediante la aplicación de la pena convencional al contratante que no cumpla con su palabra empeñada.
¿Cuándo se puede acumular la pena y la indemnización de perjuicios?
No obstante, excepcionalmente se pueden acumular ambos conceptos, siempre y cuando medie un pacto inequívoco, evento en el que el tratamiento jurídico deberá ser diferente tanto para la pena como para la indemnización.
¿Cuáles son las obligaciones con cláusula penal?
Obligación con cláusula penal es la obligación cuyo incumplimiento se sanciona con una pena convencional. Pena convencional es la sanción, que se pacta que ha de sufrir el deudor, en el caso de incumplimiento de la obligación (1). La finalidad, pues, de la cláusula penal es asegurar el cumplimiento de la obligación.
¿Qué significa penal pecuniaria?
Pena pecuniaria es la denominación de la sanción que consiste en el pago de una multa al Estado como castigo por haber cometido un delito.
¿Qué es la cláusula de cesión de crédito?
La cláusula de cesión de crédito a las que nos referimos suelen tener un redactado del siguiente estilo: “La entidad acreedora se reserva el derecho de ceder, total o parcialmente, su crédito sin necesidad de notificación alguna al/a los prestatario/s, a cuyo beneficio renuncia/n éste/estos.”
¿Qué es la cesión de un contrato?
La cesión siempre debe ser relativa a la posición jurídica que tiene el cedente frente a un tercero, con quien selló un contrato. Es decir, un sujeto puede ceder un contrato siempre que haya establecido una relación, por ejemplo, de acreedor y deudor con otra persona o entidad.
¿Qué tipo de cláusula no es válida en los contratos de adhesión?
Este tipo de cláusula no es válida ya que conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil se establece la nulidad de este tipo de cláusula en los contratos de adhesión, o que contengan condiciones generales impuestas por una de las partes, o que se hayan celebrado con consumidores y usuarios.
¿Cuándo se incorpora una cláusula de no competencia en un contrato?
Cuando se incorpora una cláusula de no competencia en un contrato, le resulta aplicable por analogía el artículo 1261 del CC que afirma que “no hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: 1º Consentimiento de los contratantes; 2º Objeto cierto que sea materia del contrato; 3º Causa de la obligación que se establezca”.