Cuando fueron proclamados por primera vez los derechos sexuales y reproductivos?

¿Cuándo fueron proclamados por primera vez los derechos sexuales y reproductivos?

La denominación derechos reproductivos fue adoptada en la Reunión Internacional sobre Mujeres y Salud en Ámsterdam (1984). Hecho que repercutió en un movimiento mundial, en donde las mujeres buscaban ampliar los alcances del concepto de derechos humanos.

¿Qué determina el derecho a la reproducción?

Reconocen ​el derecho básico de todas las parejas e individuos a “decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el momento de tenerlos y a disponer de la información y los medios para ello y el derecho de alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.

¿Cuál es la finalidad de los derechos sexuales y reproductivos?

Los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos son Derechos Humanos y su finalidad es garantizar que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción.

LEA TAMBIÉN:   Que son los materiales ferromagneticos?

¿Qué derechos humanos protege la regulación de la fertilidad?

“Los derechos sexuales incluyen el derecho humano de la mujer a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y a decidir libre y responsablemente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coerción, la discriminación y la violencia”.

¿Quién creó los derechos sexuales y reproductivos?

La Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en 1993 en el marco de la Organización de las Naciones Unidas en Viena (8). La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994 realizada en El Cairo (6).

¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos OMS?

Todas las personas tienen derecho a ejercer un control sobre su sexualidad y su salud sexual y reproductiva y a decidir de forma libre y responsable sobre las mismas, sin coacción, discriminación ni violencia.

¿Quién reconoce los derechos reproductivos?

La Plataforma de Acción de la conferencia reconoce los derechos reproductivos consensuados en El Cairo en 1994 y señala que los derechos humanos de la mujer incluyen su derecho a tener control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y el derecho a decidir libremente …

LEA TAMBIÉN:   Como se sabe que la oxidacion es un cambio quimico?

¿Cuáles son los 3 derechos reproductivos?

El derecho a la no discriminación en la esfera de la vida y salud reproductiva. El derecho de las mujeres a decidir sobre cuestiones relativas a su función reproductora en igualdad y sin discriminación. El derecho a contraer o no matrimonio. El derecho a disolver el matrimonio.

¿Cuál es la importancia de los derechos sexuales?

Apreciar los derechos sexuales y reproductivos, como derechos humanos ayuda a saber hasta dónde llega su posibilidad como madres, padres o tutores de decidir, opinar e influir en la sexualidad de las y los adolescentes, de tal manera que no entorpezcan su desarrollo, sino al contrario, lo favorezcan.

¿Cuántos son los derechos sexuales y reproductivos?

Derechos Sexuales y Reproductivos

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la libertad y la seguridad.
  • Derecho a la igualdad y a estar libre de toda forma de discriminación.
  • Derecho a la Privacidad.
  • Derecho a libertad de opinión y de pensamiento.
  • Derecho a la información y a la educación.

¿Cuáles son los 5 derechos reproductivos?

Derechos sexuales y reproductivos para adolescentes y jovenes

  • Disfrute pleno de la sexualidad.
  • Ausencia de violencia, coacción o abuso.
  • Acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad y amigables.
  • Autodeterminación reproductiva.
LEA TAMBIÉN:   Cuales son los componentes de la planificacion?

¿Quién protege los derechos sexuales y reproductivos?

Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de otras leyes como la Ley General de Salud. Estos derechos son congruentes con los tratados y acuerdos internacionales que nuestro país ha firmado en este campo.