¿Cuando el miedo te ayuda?
Por su parte, el miedo es una emoción que nos ayuda a conocer de manera intuitiva la situación, y a decidir si debemos movernos. El miedo es una competencia personal que nos desafía a nosotros mismos. Nos lleva a enfrentar los riesgos y a tomar grandes decisiones para encontrar el éxito.
¿Cómo nos ayuda el miedo a protegernos?
El miedo nos ayuda a protegernos de los peligros y nos proporciona ciertas dosis de prudencia para no decir lo que realmente pensamos a nuestro jefe o abandonar nuestro trabajo sin otra opción laboral (aunque muchos jueguen a la lotería para permitirse el lujo de poder hacerlo algún día).
¿Qué es el miedo y para qué sirve?
El miedo posibilita estructurar un esquema adaptativo y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa que surgió para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, el miedo es una emoción normal y beneficiosa para la supervivencia no solamente de un individuo sino de la especie.
¿Cuáles son los beneficios del miedo?
Estos son algunos de los beneficios que podemos obtener del miedo: Nos mantiene a salvo. Cuando existe miedo, es porque algo puede estar amenazándonos. Esta es la función básica de esta emoción: conseguir que nuestra conducta se prepare para hacer frente a al estímulo amenazante y sobrevivir.
¿Cuál es el problema con el miedo?
Sin miedo, viviríamos de forma tan temeraria que pondríamos en peligro nuestra vida y moriríamos a los pocos días de no tener miedo. El miedo tiene una utilidad muy importante en nuestra vida. Nuestro gran problema con el miedo, es que convivimos con miedos disfuncionales.
¿Qué es el miedo psicológico?
Sin embargo, más allá de esta reacción universal, existe un miedo que puede acorralarnos e intimidarnos diariamente, es el miedo psicológico que persiste en cada faceta de nuestra vida y que nos paraliza. Un miedo que se ha creado en función de nuestras experiencias vitales y nuestro aprendizaje.