Tabla de contenido
¿Cuáles son los usos más importantes de los isotopos radiactivos?
Aplicaciones de los radioisótopos Medicina: Diagnóstico y tratamiento de enfermedades, esterilización de productos de uso frecuente en clínica y en cirugía, etc. Industria y tecnología: Comprobación de materiales y soldaduras en las construcción, control de procesos productivos, investigación, etc.
¿Qué son los isotopos radiactivos y cuáles son sus usos?
Un radioisótopo (radionucleido, radionúclido, nucleido radioactivo o isótopo radiactivo) es un átomo que tiene un exceso de energía nuclear , lo que lo hace inestable. Estas emisiones se consideran radiación ionizante porque son lo suficientemente potentes como para liberar un electrón de otro átomo.
¿Qué son los isótopos radiactivos?
Son radiactivos todos los isótopos de los elementos químicos con número atómico igual o mayor a 84 –el polonio es el primero de ellos-; actualmente se obtienen en laboratorio isótopos radiactivos de elementos cuyos isótopos naturales son estables, mediante la denominada radiactividad artificial.
¿Cuáles son los usos de la radiactividad en la agricultura?
En agricultura también se usan isótopos radiactivos como trazadores. Gracias a moléculas marcadas con isótopos radiactivos de nitrógeno, fósforo y potasio, se ha podido seguir el mecanismo de asimilación de estos nutrientes, lo que ha permitido una utilización más eficaz de los fertilizantes.
¿Cuáles son los isótopos radiactivos más utilizados?
Los isótopos radiactivos más utilizados son: Yodo-131 (vida media de 8,05 días), Oro-198 (vida media de 2,7 días), Bromo-82 (vida media de 36 horas), Tritio (vida media de 12,2 días) y Cromo-51 (vida media de 27,8 días). Fundamentalmente se usan isótopos que emiten radiación gamma.
¿Qué son los isótopos?
Los isótopos son «versiones» alternativas de los elementos que tienen una masa atómica diferente pero el mismo número atómico. El número atómico de un elemento se determina por el número de protones presentes en su átomo, mientras que la masa atómica se calcula en base a los neutrones presentes.
¿Cuál es la diferencia entre los isótopos radiactivos de larga duración y cosmogénicos?
Los isótopos radiactivos de larga duración emergieron durante la creación del sistema solar, mientras que los isótopos radiactivos cosmogénicos ocurren como una reacción de la atmósfera a los rayos cósmicos emitidos por las estrellas.
¿Cómo se desintegran los isótopos?
Cada isótopo se desintegra a un ritmo, que depende del número de átomos presentes en la muestra y de su tipo. Se puede medir la velocidad a la que estos isótopos emiten radiación mediante un Contador Geiger. Así conoceremos la edad del material.