Tabla de contenido
Tipos habituales de ataques de ingeniería social
- Spam en el correo electrónico.
- Phishing.
- Baiting.
- Vishing.
- Smishing.
- Pretexting.
- Instale software antivirus de confianza.
- Cambie la configuración de spam en el correo electrónico.
Se llama ingeniería social a las diferentes técnicas de manipulación que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios. Los ciberdelincuentes engañan a sus víctimas haciéndose pasar por otra persona.
¿Qué es un ingeniero social y sus características?
El ingeniero social recurre al estudio del consumo digital de los usuarios para crear un perfil de la víctima, pero también presta especial atención a su comportamiento cotidiano fuera del entorno tecnológico: salidas a restaurantes, centros comerciales o cualquier actividad recurrente o predecible.
Farming. Es una estafa de larga duración, en la cual los cibercriminales buscan establecer una relación con el objetivo. Normalmente, observan los perfiles de redes sociales del objetivo e intentan construir una relación con él basada en la información que recopilan durante la investigación.
La mejor manera de protegerse frente a ataques de ingeniería social es aprender a reconocerlos en cuanto los vea y evitarlos todo lo posible. Si cree que sido víctima de un ataque de ingeniería social y alguien ha tenido acceso a sus datos personales, Avast BreachGuard puede ser de ayuda.
¿Cómo funciona la ingeniería social?
¿Cómo funciona la ingeniería social? La ingeniería social se aprovecha de los sesgos cognitivos de las personas, que son como fallos en el hardware humano.
Para que nos hagamos una idea, la ingeniería social no sólo se aplica en el ámbito del cibercrimen sino que también suele aplicarse en política . Dentro de la ingeniería social centrada en el mundo del cibercrimen se distinguen dos grandes ramas: el hunting y el farming.
La ingeniería social es muy peligrosa porque parte de situaciones perfectamente normales y las manipula con fines delictivos. Aun así, sabiendo bien cómo funciona y tomando unas precauciones básicas es mucho menos probable que te conviertas en una víctima de la ingeniería social.