Cuales son los programas de reforzamiento intermitente?

¿Cuáles son los programas de reforzamiento intermitente?

El reforzamiento intermitente da lugar a los programas de reforzamiento, que pueden ser de dos tipos: de razón (en función del número de respuestas) y de intervalo (en función del tiempo). A su vez, cada uno de ellos admite dos tipos de administración: fija o variable.

¿Qué es un programa de refuerzo educativo?

El plan de refuerzo educativo surge como una necesidad de apoyar a los alumnos que no alcanzan las competencias básicas o presentan dificultades puntuales de aprendizaje y, por tanto, bajas calificaciones, lo que repercute en el funcionamiento normal de la clase.

¿Dónde podemos usar los programas de reforzamiento?

El programa más conocido es el de reforzamiento continuo: la conducta se premia (se refuerza) siempre que aparece. Por ejemplo, cada vez que el niño hace la cama, se le felicita por su tarea. Este es el tipo de programa más efectivo para instaurar conductas nuevas, pues genera una mayor tasa de respuestas.

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¿Cuáles son los programas conductuales?

Los denominados programas conductuales o actitudinales (PCA) son planes cuyo propósito general es mejorar el clima de las relaciones y el aprendizaje e incrementar así las oportunidades educativas de los alumnos.

¿Qué es programa de reforzamiento continuo?

¿Qué son los programas de refuerzo?

Los programas de refuerzo especifican los tipos de condicionamiento atendiendo no a los diferentes tipos de refuerzo, (que daría lugar a la clasificación de refuerzo positivo, negativo) sino a las diferentes modos de administrar el estímulo reforzante.

¿Qué es un programa de reforzamiento?

Un programa de reforzamiento: es un programa o regla que determina cómo y cuándo la ocurrencia de una respuesta irá seguida de un reforzador. Estos programas se investigan normalmente en cajas de Skinner.

¿Qué es un programa de refuerzo de razón variable?

Si preferimos administrar el refuerzo cuando el sujeto realice un número variable de conductas (por ejemplo, a veces cada tres conductas, a veces cada dos, a veces cada cuatro) tenemos un programa de refuerzo de razón variable.

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¿Cómo administrar el estímulo reforzante?

Si queremos crear en un sujeto una conducta operante podemos administrar el estímulo reforzante sólo cuando el sujeto realice un número determinado de veces la conducta en cuestión, por ejemplo cada tres veces; en tal caso tenemos un programa de refuerzo de razón fija.