Tabla de contenido
¿Cuáles son los procesos de erosión?
La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la alteración y disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización y es uno de los principales factores del ciclo geográfico. Entre los agentes erosivos están la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.
¿Qué significa la erosión del suelo?
La erosión del suelo significa la eliminación de la capa superior del suelo, la más fértil del suelo. Implica que los minerales y nutrientes del suelo se depositen en otros lugares, degradando a menudo los ecosistemas tradicionales.
¿Cómo se realiza la erosión?
La mayoría de la erosión se lleva a cabo por efecto del agua ( siendo ésta la más importante), viento o hielo. Estas fuerzas se encargan de transportar las rocas y los fragmentos de suelo de los lugares donde fueron originalmente se encuentran, hacia otros diferentes.
¿Cuáles son las consecuencias de la erosión?
Como consecuencia de la erosión se da la pérdida parcial o total de los suelos y con ello se alteran todos los ecosistemas de determinado lugar, principalmente el acuático pues el arrastre de sedimentos modifica las aguas, volviéndolas turbias y sucias.
¿Cuáles son los tipos de erosión?
La erosión es producida principalmente por dos agentes: el agua y el viento. Se distinguen, por lo tanto, dos tipos de erosión: Aquella producida por el agua a través del golpeo sobre la superficie del terreno, generando desprendimiento y arrastrando partículas de suelo.
¿Cuáles son las causas de la erosión del suelo?
Ese suelo es fértil y tiene unas cualidades excelentes para la vida vegetal, sin embargo, una vez deforestado, el suelo queda expuesto al agua y al viento que lo erosionará produciendo la pérdida de sus propiedades. La erosión es producida principalmente por dos agentes: el agua y el viento.