Tabla de contenido
¿Cuáles son los principios de la teoria de la justicia?
Teoría de la justicia es un popular libro sobre filosofía política y moral escrito por John Rawls. La teoría resultante se conoce como «Justicia como equidad», de la cual Rawls deriva sus dos célebres principios de justicia: El principio de la libertad y El principio de la diferencia.
¿Cuáles son los principios de la justicia de John Rawls?
A grandes rasgos la teoría de Rawls considera que los principios de justicia que son objeto de un acuerdo entre personas racionales, libres e iguales en una situación contractual justa, pueden contar con una validez universal e incondicional.
¿Cuáles son los argumentos de la teoría de la Justicia de Rawls?
9 Previo a explicitar los argumentos que constituyen la “ Teoría de la Justicia ” de Rawls, debemos señalar que con esta obra, salida a luz en 1971, se propone como objetivo ofrecer, en el contexto de la filosofía moral moderna una concepción moral alternativa a la derivada del utilitarismo clásico, el perfeccionismo y la opción intuicionista.
¿Por qué es importante la salida a luz de la teoría de la justicia?
Vallespín (1985) agrega que la salida a luz de la Teoría de la Justicia es oportuna debido a la crisis de legitimidad que cruzaba a la teoría democrática clásica en ese momento y la necesidad que se tenía de renovar las bases del liberalismo para permitir orientar y enjuiciar las prácticas institucionales.
¿Cuál es la prioridad de la justicia en los orígenes del pensamiento occidental?
Esta relación –y la prioridad de la justicia- en los orígenes del pensamiento occidental se presenta desde los poemas épicos de Homero como también en los primeros filósofos griegos quienes entendieron la justicia como el centro de la cultura humana y la clave para dar cuenta del lugar del hombre en el cosmos (Jaeger, 1982) 6.
¿Cuál sería el curso de acción más justo y prudente?
Líderes que se preguntarían constantemente: «¿Cuál sería el curso de acción más justo y prudente?». «Esa es la clave para Platón: tomar decisiones justas, prudentes y sabias. Que gobernara la virtud, no la pasión «. Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.