Cuales son los principios de la democracia?

¿Cuáles son los principios de la democracia?

Igualdad: todas las personas deben tener las mismas oportunidades, deberes y derechos. Independencia de poderes: una de los principios de la democracia consiste en la separación e independencia de los poderes públicos (ejecutivo, legislativo y judicial).

¿Cuáles son las características de la democracia?

Elecciones: la democracia se basa en la elección o sufragio universal y secreto, donde todos los individuos pueden participar y donde sus decisiones valen por igual. Libertad de expresión: esta debe ser completa, incluyendo la libertad de prensa.

¿Cuáles SON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS de una organización democrática?

Para que un Estado u organización pueda denominarse democrática, debe cumplir con los siguientes principios básicos: 1 Participación 2 Control social 3 Libertad económica 4 Igualdad 5 Independencia de poderes 6 Partidos políticos 7 Elecciones 8 Libertad de expresión

LEA TAMBIÉN:   Que clase de propiedad es la densidad?

¿Cuál es el origen de la democracia?

Libertad de expresión: esta debe ser completa, incluyendo la libertad de prensa. El origen de la democracia se remonta a la Antigua Grecia, a los siglos VII y IV a.C. en Atenas, donde el gobierno y las decisiones eran tomadas por la Asamblea, constituida por ciudadanos libres.

¿Cuál es la importancia de las teorías de la democracia?

Por ello, aquí se considera de especial importancia que más que buscar modelos alternativos, las teorías de la democracia sirvan para reflexionar sobre formas de profundizar la democracia, cuidando que no se promuevan fórmulas excesivamente conflictivas y que apunten hacia su avasallamiento. Arendt, Hannah (1993), La condición humana.

¿Cuáles son los principios de la filosofía democrática?

La filosofía democrática reposa en el con- sentimiento y presupone la libertad de opinión y libertad de acción, princi- pios negados por la autocracia; el consentimiento no debe ser la base de las instituciones políticas, sino la violencia.

Principios democráticos La democracia es mucho más que una forma de gobierno: se basa en un grupo de valores, actitudes y prácticas bien comprendidos que adoptan diferentes formas y expresiones en las distintas culturas y sociedades del mundo. Por Marisol Palacios, ABC Color 16 de noviembre de 2015 – 22:11

LEA TAMBIÉN:   Que hizo que el Imperio bizantino fue tan poderoso?

¿Se puede considerar la democracia como un objeto de la política pública?

6 La cuestión aquí, entonces, es ésta: ¿puede ser la democracia considerada como un objeto de la política pública? De forma intuitiva, dado que la democracia es por definición un asunto que involucra a la comunidad política en su conjunto, podemos considerar con toda naturalidad que puede serlo.

¿Cuál es el modelo ideal de democracia?

Aunque no existe un modelo ideal de democracia, todo orden democrático está orientado a hacer posible los Derechos Humanos y a cuidar y proteger la vida. La democracia es el proyecto de la dignidad humana.

¿Por qué la democracia es el espacio por excelencia de la libertad?

Esto significa que la democracia es el espacio por excelencia de la libertad, puesto que éste sólo es posible cuando resulta del mutuo acuerdo de cumplir y respetar aquello que fue producto de una decisión libre, es decir, de un acuerdo fundado colectivamente.

LEA TAMBIÉN:   Cuales la diferencia entre una monarquia constitucional y una monarquia absoluta?

¿Qué es lo público en la democracia?

PRINCIPIO DE LO PÚBLICO. En la democracia lo público se construye desde la sociedad civil. La democracia es para todos. Para la democracia lo público es aquello que conviene a todos, de la misma manera para su dignidad.

¿Qué es la democracia y para qué sirve?

La democracia es un orden autofundado: son las mismas personas que conforman la sociedad quienes deciden el orden que aceptan para vivir y lo transforma cuando lo considera conveniente. Por eso la democracia requiere de la participación de todos los miembros de la sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=ghFMtg2SJC4

Conforme a esta línea de pensamiento, la democracia no es solo un sistema de gobierno mediante el cual las sociedades humanas se organizan, es igualmente una cultura, una ética, un modo de ser y de actuar en política.

¿Qué es la democracia directa?

Dentro de la democracia directa, el poder es ejercido directamente por el pueblo o la comunidad, sin necesidad de participación de representantes o intermediarios. De esta manera, se gobierna a través de una asamblea, tal como sucedía en la Antigua Grecia.