¿Cuáles son los predictores del éxito académico?
La escrupulosidad que resultó el predictor más significativo, mide aspectos relativos a fiabilidad, meticulosidad y amor por el orden. Por lo que podemos afirmar que estás son las características de personalidad, que en primer año favorecen la permanencia de los alumnos en el sistema y garantizan el éxito académico.
¿Cómo se mide el rendimiento academico de los alumnos?
El rendimiento académico se puede medir observando los resultados traducidos en calificaciones que se obtienen en exámenes y son notas que a lo largo del tiempo definen un número que de acuerdo con su escala obtenida puede ser positiva, regular o negativa.
¿Cómo medir el rendimiento academico en adolescentes?
El promedio de calificaciones es el indicador más utilizado para medir el rendimiento académico, ya que refleja el conocimiento del alumno en relación con ciertas materias (Cascón, 2000). Entonces, aquellos egresados con mayor promedio, tendrán mayor posibilidad de ser aceptados en el nivel educativo superior.
¿Cuáles son las variables consideradas en los estudios de rendimiento académico?
Al clima de convivencia familiar habría que unir otra de las variables considerada en los estudios de rendimiento académico: el ajuste psicológico del padre y de la madre.
¿Por qué es importante el rendimiento académico?
Mayor rendimiento académico habilita las decisiones como en que universidad estudiar y que cursos tomar, y mas delante, que trabajo uno sigue, donde y con quien. Esta gran gama de decisiones hace mas probable que una persona encuentre las condiciones de trabajo que cumplan sus necesidades y contribuyan al bienestar personal.
¿Cuáles son los factores que influyen en el bajo rendimiento académico?
Dentro de estos factores los que más se han investigado por su incidencia significativa en el bajo rendimiento académico han sido el NSE y las características de la familia ( Dietrichson et al., 2017; Xing et al., 2017 ), los cuales se abordan en los siguientes apartados, dada su repercusión en el rendimiento.
¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen en el rendimiento de los estudiantes?
En esta investigación, mediante un diseño longitudinal con una muestra de estudiantes de 10 a 14 años, se analizó la influencia que producen en el rendimiento la acumulación de diversos factores de riesgo: NSE, nivel educativo de los padres, ajuste psicológico de los progenitores, tipo de familia y pautas de crianza.