Tabla de contenido
¿Cuáles son los poemas que nos acercan al tema de la muerte?
SELECCIÓN DE POEMAS SOBRE LA MUERTE. Una selección de poemas que nos acercan al tema de la muerte, tan importante en la literatura de todos los tiempos y países. Recordemos estos versos de FRANCISCO DE QUEVEDO (aparecen como epitafio en su tumba): pues con callados pies todo lo igualas”. Uno de los grandes temas de la poesía es LA MUERTE.
¿Qué es la muerte en la literatura?
La literatura desde sus inicios ha estado intrínsecamente ligada a la muerte y los autores de las diferentes corrientes literarias a lo largo de los siglos han dado su toque especial a este tema, donde exponen la muerte desde varios puntos de vista como la muerte por amor, la muerte como un acto heroico, la muerte natural y el suicidio.
¿Cuál es la fuerza vinculante de la muerte en la poesía?
La muerte está en el corazón de la poesía, pero su fuerza vinculante es el ritmo sutil que la dirige. Claramente, es lo que rescata a los poemas cuando parecen derrumbarse en el sinsentido, algo que nunca se ha ilustrado de forma más simple que en su verso más famoso, el que abre Romance sonámbulo (García Lorca, 1989).
¿Cuál es el tema de la muerte?
Desde los primeros textos a la actualidad el tema de la muerte está presente en la literatura en español en poemas, novelas, sentencias… Desde diferentes puntos de vista: la muerte liberadora, la muerte igualatoria, la muerte que se lleva a nuestros seres queridos, la muerte como fin del camino, la muerte inexorable.
¿Cuál es el sentido de la muerte en la literatura?
Por lo tanto, Lorca escribe de la muerte con tal sentido de misterio que la convierte en algo mucho más complejo. Finalmente, la muerte en la literatura refleja las actitudes hacia esta propias de la cultura de la que surge dicha obra narrativa o poética.
¿Cuáles son las ideas de los grandes escritores sobre la muerte?
«En la literatura existen grandes escenas sobre la muerte, así como alegatos hermosos y conmovedores sobre la muerte de los seres queridos» Sin duda, una de las ideas principales que yo quería transmitir era que los grandes escritores hacen suyos los temas, y nos permiten considerarlos de nuevo.