Cuales son los parametros fundamentales para analizar las firmas?

¿Cuáles son los parámetros fundamentales para analizar las firmas?

Autenticidad: Aunque parezca una obviedad, es indispensable que los indubitados sean tales.

  • Adecuación. La adecuación rige para el cuerpo de escritura más que para los elementos informales.
  • Coetaneidad. Debe intentarse lograr la coetaneidad entre el cuerpo de escritura –o los elementos.
  • Cantidad.
  • Espontaneidad.
  • ¿Cuáles son los elementos de la firma?

    Por la valoración social, cultural y jurídica asignada a una firma, y por ser una modalidad de la escritura, participa de los elementos estructurales y generales de ésta, como son: dimensión, dirección, velocidad, presión, inclinación, angulosidad, proporción, enlaces, ornamentación, etc.

    ¿Qué características tiene que tener una firma?

    Debe ser clara: Hay tres tipos de firmas, la firma pura (totalmente legible), la firma con inclusión rúbrica (contiene escritura legible y agrega adornos u objetos adicionales) y la rúbrica pura (un trazado ilegible). Se recomienda tener una firma pura, es decir, diáfana.

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    ¿Cómo examinar una firma?

    Una firma hacia abajo indica apatía y resignación, más profundas cuanto más inclinada está la firma. También puede reflejar depresión, pesimismo, falta de confianza en sí mismo o gran fatiga mental o psíquica. Una firma horizontal indica una personalidad equilibrada, que acepta sus aciertos y errores.

    ¿Cuál es el método recomendado para quemar los documentos?

    El método recomendado es el picado. Existen empresas especializadas. Por ninguna razón se pueden quemar los documentos, ya que esto tiene implicaciones medioambientales y por lo tanto está prohibido por las normas. Le puede interesar: Eliminación de documentos: ¿puedo recuperar la información?

    ¿Qué pasa si se eliminan los documentos?

    Le puede interesar: Eliminación de documentos: ¿puedo recuperar la información? La eliminación debe estar debidamente sustentada, de no ser así, podría acarrearnos consecuencias irreparables, según el Decreto 1080 de 2015, Decreto Único de Sector Cultura.

    ¿Qué es el estudio de documentos cuestionados?

    Análisis de documentos cuestionados a menudo implica el estudio de la escritura a mano, máquina de escribir, documentos impresos, alteraciones, tinta, papel y artículos de escritura. El objetivo principal es obtener la mayor información sobre el documento como sea posible sin dañar o alterar el documento.

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    ¿Cuánto tiempo se puede conservar la documentación?

    Existe documentación específica que debe conservarse más allá de los cuatro, seis e incluso diez años indicados anteriormente, así como ciertos plazos especiales.