Cuales son los organizadores previos de Ausubel?

¿Cuáles son los organizadores previos de Ausubel?

Tipos de organizadores previos Ausubel creó el concepto de organizador previo para referirse a una especie de índice. Su función es la de avisar al alumno de lo que va a tratar el tema. Según su teoría, los organizadores previos son de dos tipos: comparativos y expositivos.

¿Qué son los conocimientos previos Según Ausubel?

El conocimiento previo es la información que el individuo tiene almacenada en su memoria, debido a sus experiencias pasadas. Es un concepto que viene desde la teoría de aprendizaje significativo postulada por David Ausubel, por ende también se relaciona con la psicología cognitiva.

¿Qué son los organizadores de la información?

Es cualquier recurso de representación como tablas, mapas conceptuales, esquemas, diagramas o grá- ficas que, utilizado como instrumento de evaluación, permite a los estudiantes expresar, sintetizar, jerarquizar y representar información, así como demostrar sus conocimientos sobre el recurso mismo dependiendo del tipo: …

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¿Cuáles son los diferentes tipos de Organizadores previos?

Hay dos tipos de organizadores previos: Los Expositivos: Se recomiendan cuando la información nueva que se va aprender es desconocida por los aprendices. Los Comparativos: Cuando se esta seguro de que los alumnos conocen una serie de ideas parecidas a las que se habrán de aprender. Así establecerán comparaciones o contestaciones.

¿Cuáles son los diferentes tipos de organizadores presentados después de la instrucción?

Los organizadores presentados después de la instrucción -postorganizadores- pueden generar un efecto facilitador mayor que los organizadores previos. Los organizadores que contienen ejemplos concretos relacionados con los que los estudiantes estudiarán posteriormente, son más efectivos que los organizadores abstractos.

¿Qué son los organizadores previos expositivos?

Los organizadores previos expositivos proporcionan una idea amplia del propósito de la lección antes de que la lección comience. Por ejemplo, un maestro podría decirle a sus estudiantes que el objetivo de la lección es: “ya hemos hablado de lo que es el hábitat y por qué algunos animales prefieren vivir en lugares diferentes a los otros animales.

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¿Cuáles son los efectos de los organizadores?

Los efectos de los organizadores parecen ser más específicos que generales. Los organizadores parecen beneficiar más a estudiantes de nivel universitario que a niños en edad escolar. Los organizadores de tipo expositivo parecen ser más beneficiosos para los estudiantes que tienen baja habilidad verbal. El formato del organizador es muy importante.