Cuales son los objetos del discurso?

¿Cuáles son los objetos del discurso?

Los objetos discursivos son un invento del lenguaje, una proyección plástica que emerge como resultado de un giro inédito en el cual las palabras se encuentran con las cosas. Son el trayecto que va del objeto al sujeto, proponiendo en el recorrido nuevas formas de decir aquello que ha envejecido.

¿Qué es el discurso según Paul Ricoeur?

En él, Ricoeur define el texto como discurso fijado por la escritura y lo caracteriza como una realización que, respecto del sistema que constituye la lengua, se encuentra en la misma posición del habla. El texto aparece como una fijación escrita que ocupa el lugar del habla.

¿Cómo funciona el discurso?

LEA TAMBIÉN:   Como describir el puesto de inventario?

Un discurso es una forma de comunicación en la que un emisor construye un mensaje y lo transmite a un receptor utilizando un código (que usualmente es el lenguaje) a través de un canal, que puede ser oral o escrito.

¿Qué es el texto según algunos autores?

Del mismo modo, para De Beaugrande y Dressler (1981: 35), “un texto es un acontecimiento comunicativo que cumple siete normas de textualidad”[3]: coherencia, cohesión, intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad e intertextualidad.

¿Qué es la interpretación según autores?

Interpretar : evoca la ejecución de una pieza musical o de una escena teatral. Desde el significado, «es explicar el sentido de una cosa, texto o gesto, es traducir de una lengua a otra, sacar deducciones de un hecho o acción, atribuir a una acción una intención, fin o causa».

¿Qué es el texto según Van Dijk?

Según Van Dijk, el texto organiza su contenido en el plano global en dos tipos de estructuras: las denominadas macroestructura y superestructura textuales.

¿Qué es un texto de Paul Ricoeur?

LEA TAMBIÉN:   Que son las fuentes puntuales?

Llamamos texto a todo discurso fijado por la escritura. Según esta definición, la fijación por la escritura es constitutiva del texto mismo (Ricoeur 2002, p. 127). Las razones por las que en la definición del texto se incluye la escritura fueron examinadas en el punto anterior.

¿Qué es la interpretación según Nietzsche?

La interpretación, para Nietzsche, es el modo de expresión fundamental de la voluntad de poder que subyace a la forma diversa de los discursos significantes: la voluntad deviene interpretante de manera constante e infinita.

¿Qué es el análisis del discurso?

El análisis del discurso es una técnica de investigación cualitativa que ha tenido un impacto importante tanto en las ciencias sociales como en la psicología social, y que surge a partir de la importancia que ha cobrado el lenguaje no solo como una forma de expresar una determinada realidad social, sino como una manera de construirla.

¿Qué es un discurso y cuáles son sus características?

Y un discurso es un conjunto de prácticas lingüísticas que mantienen y promueven las relaciones sociales (Iñiguez y Antaki, 1994), con lo cual, el lenguaje no es solo una habilidad comunicativa individual sino que es una práctica que constituye y regula relaciones sociales que son susceptibles de ser estudiadas.

LEA TAMBIÉN:   Que importa y exporta Corea del Sur?

¿Cuáles son los antecedentes del análisis del discurso?

Aunque sus antecedentes pueden rastrearse también en otras tradiciones, el análisis del discurso surge principalmente a partir de la filosofía lingüística de la escuela de Oxford, que considera que el lenguaje afecta directamente la realidad social (las relaciones interpersonales, la conducta, la cognición, el lenguaje).

¿Cuál es el impacto del análisis del discurso en la psicología social?

El principal impacto del análisis del discurso en la psicología social es que permite desarrollar una alternativa a los métodos de investigación centrados en la experimentación, considerando que este no es un proceso neutro donde el investigador no afecta la realidad que investiga, sino al contrario.