Tabla de contenido
¿Cuáles son los nuevos desafíos de la educación?
Estos son los 8 desafíos del aprendizaje:
- ¿Quién define qué enseñar?
- ¿Todos deben aprender lo mismo?
- ¿De dónde sale el tiempo para enseñar todo esto?
- ¿Cómo enseñar todo esto?
- ¿Cómo se evalúan las nuevas habilidades de enseñar?
- ¿Qué condiciones deben existir para redefinir la misión de las escuelas?
¿Cuáles son los desafíos de la educación del siglo XXI?
Uno de los retos para la educación siglo XXI es enseñar a niños y jóvenes a adaptarse a los cambios a través del desarrollo de soft skills como gestión del tiempo, resolución de problemas y resiliencia, que les permita adaptarse a diferentes grupos de trabajo y entornos.
¿Cuáles son los problemas de la educación actual?
Buena parte de los problemas de la educación actual son consecuencia de la concepción memorística imperante en nuestro sistema de enseñanza. Por mucho que se hable de competencias y aplicabilidad del conocimiento, nuestra forma de enseñar, aprender y evaluar tiene que ver con la retención y recitación de datos y conceptos.
¿Cuál es la solución de los problemas de la educación?
La “verdadera” solución de los problemas de la educación está, en buena parte, en manos de alumnos y profesores. En palabras de Ken Robinson en Escuelas creativas: “la base de la educación es la relación entre profesor y alumno. Todo lo demás depende de lo fructífero y eficaz que sea ese vínculo.”
¿Cómo afecta la administración a los profesionales de la educación?
5. La desconfianza de la administración hacia los profesionales de la educación. Como destaca Ken Robinson: “la educación no sucede en las salas de comités de nuestros edificios legislativos sino en salones de clases y escuelas, y las personas involucradas son los maestros y alumnos, y si se quita su criterio, deja de funcionar.
¿Cuál es la solución a los males de la educación?
Algunos creen (la verdad es que son muchos) que la solución a los males de la educación pasa por aumentar el peso específico de las asignaturas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) dejando de lado las “inutilidades” (perdón, quise decir humanidades).