Tabla de contenido
¿Cuáles son los limites que la Ley establece para la jornada de trabajo?
Los límites que legalmente se establecen y que hay que tener en cuenta al respecto son: a) La jornada no podrá superar las 40 horas semanales como promedio en cómputo anual; b) Entre jornada y jornada el trabajador deberá descansar, como mínimo, 12 horas.
¿Cuando la productividad media es creciente?
Se puede observar gráficamente que cuando la productividad marginal es mayor que la productividad media, esta última es creciente. De forma inversa cuando la productividad marginal es menor que la productividad media, esta se hace decreciente.
¿Qué dice Marx sobre la jornada de trabajo?
A modo de ejemplo, Marx expone, “… si la producción de los medios de subsistencia que cada día consume el obrero, en término medio, requiere de 6 horas, éste habrá de trabajar 6 horas por día, de promedio, para producir diariamente su fuerza de trabajo….”.
¿Cómo se calcula la productividad promedio?
La formula para medir la productividad que emplean quienes saben hacer el calculo de la productividad es tomar la producción total alcanzada por todos los trabajadores de la empresa y dividirla por las horas trabajadas: productividad = producción / horas trabajadas.
¿Qué es la productividad media?
La Productividad Media (PMe) de un factor se define como la cantidad que por término medio ha sido capaz de generar una unidad aplicada de factor de producción, por lo que debe ser una magnitud siempre positiva.
¿Cómo determina Marx el valor de una jornada de trabajo?
Con Marx, el tiempo de trabajo no se basa en una decisión libre de los hogares, sino del producto de la lucha de clases entre trabajadores y capitalistas; los primeros tratan de reducir las horas de trabajo y los segundo de incrementarlas. Más aún, todo lo anterior no considera los efectos del proceso de acumulación.
¿Cuáles eran las condiciones de trabajo que describe Marx?
Para Marx, el proletariado (los trabajadores que venden su trabajo a cambio de un salario) está limitado por el capitalismo, un sistema donde lo más importante es el dinero (el capital) y no la capacidad de trabajo y esfuerzo. Por eso, por más que trabajen los obreros, al final quien se enriquece es el propietario.
¿Qué pasa si los factores de produccion aumenta?
Productividad. Las empresas son los agentes económicos que transforman los factores de producción en bienes y servicios. Si se aumenta la cantidad aportada de todos los factores, la producción aumentará indefinidamente.
¿Cómo se calcula la productividad en el trabajo?
La productividad laboral mide la eficiencia de las personas en un país u organización. Para calcularlo, se debe dividir el valor total de los bienes y servicios producidos por el número total de horas trabajadas.
¿Cuáles son los beneficios de tener una mano de trabajo?
Echan una mano para comprender si se está alcanzando el objetivo esperado y motivan al equipo a seguir con las buenas labores o incluso, a subir el nivel de las medidas en caso de que los resultados no sean los esperados.
¿Qué pasa si un nuevo empleado no tiene máquina propia para trabajar?
La respuesta es “no” ya que ese nuevo empleado no tendrá máquina propia para trabajar y tendrás que organizar de otra forma los turnos para que tu producto marginal del trabajo siga creciendo o, al menos, no caiga en una curva descendente.
¿Por qué es importante aumentar la productividad en el trabajo?
Aumentar la productividad en el trabajo es fundamental porque permite hacer mejor la calidad de vida en la sociedad, influyendo en los salarios y la rentabilidad de los proyectos, lo que también permite aumentar el empleo y la inversión. Tanto para un país, empresa o industria, representa un factor determinante en el desarrollo económico.
¿Cómo incrementar la capacidad de producción?
Si queremos obtener incrementos, así como decrementos, en la capacidad de producción, estos van ligados a procesos de inversión o desinversión. Es decir, si queremos incrementar la capacidad de producción en una fábrica, la empresa deberá invertir en una nueva máquina que tenga la capacidad de producir más.