Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son los factores que afectan la viscosidad del magma?
- 2 ¿Qué relación hay entre la temperatura de la lava y su viscosidad?
- 3 ¿Cuáles son los factores de riesgo volcánico?
- 4 ¿Qué factores crees que influyen para que un volcán entre en erupción?
- 5 ¿Cómo afecta la viscosidad a la lava?
- 6 ¿Cómo influye la temperatura en la viscosidad?
¿Cuáles son los factores que afectan la viscosidad del magma?
Los principales factores que influyen son la composición del magma, su temperatura y la cantidad de gases disueltos que contiene. Estos factores afectan, en grados variables, a la movilidad, o viscosidad (viscos = pegajoso), del magma. Cuanto más viscoso es un material, mayor es su resistencia a fluir.
¿Qué relación hay entre la temperatura de la lava y su viscosidad?
La viscosidad de un líquido como la melaza (y la lava) está relacionada con su temperatura. En general a mayor temperatura menor viscosidad. El contenido de gas de una lava usualmente disminuye su viscosidad, permitiéndole fluir más rápido y más lejos.
¿Qué aumenta la temperatura del magma?
Cristalización magmática. El incremento de presión en condiciones de ausencia de agua dificulta la fusión, por lo que, con la profundidad, tiende a aumentar la temperatura de fusión de las rocas. Por el contrario, la presencia de agua disminuye el punto de fusión.
¿Qué es la viscosidad del magma?
La viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir. Los magmas viscosos tienden a quedarse bajo la superficie o a erupcionar explosivamente. Estos son los magmas félsicos, altos en sílice. Cuando el magma es fluido y aguado, no es viscoso.
¿Cuáles son los factores de riesgo volcánico?
Peligros volcánicos
- Peligros por flujo de lava. Los flujos de lava son corrientes de roca fundida emitidas a elevadas temperaturas.
- Peligros por flujos de lodo (lahares)
- Peligros por avalanchas.
- Peligros por lluvias de ceniza y piedra pómez.
- Peligros por flujos y oleadas piroclásticas.
- Peligros por gases volcánicos.
¿Qué factores crees que influyen para que un volcán entre en erupción?
Los principales factores que determinan la naturaleza de las erupciones volcánicas son la composición de los magmas, su temperatura y la cantidad de gases disueltos que contienen. Cuando se enfría, la lava empieza a solidificarse y conforme aumenta su viscosidad disminuye su movilidad.
¿Qué determina la viscosidad de la lava?
La viscosidad del magma está directamente relacionada con su contenido en sílice. Las lavas basálticas (máficas), con un contenido menos de sílice (alrededor del 50 por ciento), son más fluidas y pueden viajar a distancias más largas antes de solidificarse.
¿Cómo se mide el magma?
El tamaño o magnitud de una erupción volcánica puede ser calculado en función de su volumen y masa aproximados de material liberado durante el evento (gas, ceniza, lava). Para estimar el volumen de material liberado, se deben realizar perforaciones en el suelo e identificar la extensión (el área) de dichos depósitos.
¿Cómo afecta la viscosidad a la lava?
Ladera empinada – el contenido de gases: cuanto mayor es el contenido en gases volátiles menor es la viscosidad. El contenido en gases hace que la viscosidad disminuya, permitiendo a la lava fluir más rápido y más lejos.
¿Cómo influye la temperatura en la viscosidad?
A igualdad de temperatura, la viscosidad aumenta al aumentar la presión: más comprimido = magma menos fluido A igualdad de presión y temperatura, la viscosidad viene regulada por la concentración de compuestos volátiles:
¿Cuál es la influencia de las burbujas sobre la viscosidad efectiva del magma?
En cuanto a la influencia que tienen las burbujas sobre la viscosidad efectiva del magma poco es lo que se conoce. Las variables más importantes a tener en cuenta son: 1) proporción de burbujas; 2) la tasa de deformación; 3) la magnitud del esfuerzo tangencial.
¿Cómo aumenta la viscosidad de un gas?
Por lo tanto la viscosidad de un gas aumentara con la temperatura. De acuerdo con la teoría quinética de los gases, la viscosidad debe ser proporcional a la raíz cuadrada de la temperatura total: en la práctica, esta aumenta más rápidamente.