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La influencia social es un proceso psicológico social en el que una o varias personas influyen en el comportamiento, actitud, sentimientos, opinión y/o actitudes de los demás. En este proceso se tienen en cuenta factores como la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social.
La influencia social adopta muchas formas y puede verse en la conformidad, la socialización, la presión de grupo, la obediencia, el liderazgo, la persuasión, las ventas y el marketing. En 1958, el psicólogo de Harvard Herbert Kelman identificó tres amplias variedades de influencia social.
¿Cómo influyen las condiciones sociales en nuestras acciones?
Las condiciones sociales pueden influir en el ámbito individual; es decir, hace posible el ejercicio de la libertad de la persona sin sentir temor a la represión; y también presentarse en el ámbito comunitario, en aquel donde se practican las libertades colectivas, tales como reunirse u organizarse para defender …
¿Qué es la influencia normativa?
[Deutsh y Gerard] Entienden por influencia normativa la que se observa cuando el individuo se conforma con las expectativas positivas del otro (individuo o grupo), a fin de ganar de él una serie de refuerzos y sentimientos positivos, de establecer una solidaridad con él, y en definitiva no verse marginado y ridiculizado por él.
– La Mente es Maravillosa ¿Sabes qué es la influencia social y cómo nos afecta? Escrito y verificado por el psicólogo Roberto Muelas Lobato el 16 junio, 2019. La influencia social ocurre cuando las emociones, las opiniones o los comportamientos se ven afectados por otra persona.
En el pasado, la influencia social ha sido usada para explicar actos tan horrorosos como los cometidos por los nazis. También ha servido para explicar los comportamientos de los traidores que abandonaban a su bando para luchar con el bando opuesto. Para llegar a estas conclusiones se realizaron muchos experimentos.
¿Cuáles son los estudios clásicos en el ámbito de la influencia social?
Otro de los estudios clásicos en el ámbito de la influencia social es el de Solomon Asch (1956). Este investigador reunía a grupos de personas en una sala y les mostraba el dibujo de una línea.