Tabla de contenido
¿Cuáles son los efectos de las circunstancias atenuantes?
En Derecho Penal, las atenuantes son las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal que moderan la pena señalada para un delito. Las circunstancias que modifican la responsabilidad que se contrae al cometer un delito, contribuyen a medir de forma adecuada la pena que extinguirá esta responsabilidad.
¿Qué es una causa atenuante?
Son circunstancias atenuantes: Inferioridad síquica: Las condiciones determinadas por circunstancias orgánicas o patológicas que disminuyan, sin excluirla, la capacidad de comprender o de querer del sujeto. Exceso de las causas de justificación: El exceso de los límites establecidos en las causas de justificación.
¿Cómo se aplica la pena por una circunstancia atenuante?
Si solo existe una circunstancia atenuante, la pena se impondrá en su mitad inferior a la establecida para el delito concreto. En los casos en los que existan dos o más circunstancias atenuantes, o una o más muy cualificadas, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados, siempre que no existan agravantes.
¿Cuáles son las circunstancias atenuantes?
Es decir, las circunstancias atenuantes se aplican solo en los delitos dolosos, siguiendo las reglas del artículo 66 del Código Penal según concurran varias atenuantes, alguna atenuante y alguna agravante, etc. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
¿Cuáles son los requisitos para la concurrencia de la atenuante?
(Para la concurrencia de esta atenuante es imprescindible que se confiesen los hechos antes de recibir cualquier citación o comunicación que implique el conocer que existe un procedimiento contra el presunto culpable)
¿Qué son las atenuantes?
Las atenuantes son circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal que tienen como efecto la disminución de la pena. De esta forma, se individualiza la pena en función de las características de cada caso. ¿Qué son las atenuantes? Esta figura se recoge en el artículo 21 del Código Penal.