Tabla de contenido
¿Cuáles son los diferentes tipos de estatus?
Índice
- 1.1 Estatus adscrito o asignado: herencia.
- 1.2 Estatus adquirido: meritocracia.
- 1.3 Estatus objetivo: reconocimiento social.
- 1.4 Estatus subjetivo: percepción errónea del estatus.
¿Cuál es la importancia del estatus?
La importancia de los roles y estatus es que genera expectativas, la propia sociedad espera que nosotros actuemos de acuerdo a nuestro estatus y rol correspondiente. Desde varios puntos de vista, el status es importante para el comportamiento organizacional.
¿Cuál es el proceso de un grupo?
Se define como proceso de grupo al producto de las interacciones que ocurren entre los individuos que forman el grupo, producto tanto intelectual como afectivo, en el que resalta más lo afectivo de los contenidos latentes de los miembros del grupo y que presenta una continua modificación a través del tiempo.
¿Cómo se distribuye el estatus?
El estatus está asociado a un grado o nivel de prestigio determinado, se distribuye en forma diferencial según el estatus al que pertenece el individuo. El ejemplo típico es el de un médico frente a otras profesiones consideradas “por debajo” como un dependiente o un barrendero.
¿Qué es el estatus de una persona?
El estatus es por tanto el lugar que una persona ocupa en una clase social, determinando un determinado prestigio, respeto o influencia en otros al margen de sus cualidades personales.
¿Cómo se clasifican los estatus?
– Cada individuo debe jugar un rol en concordancia con su estatus. – Como resultado del estatus la sociedad es dividida en varios grupos. – Algunos estatus se obtienen de nacimiento mientras que otros se alcanzan con esfuerzo y dedicación. Los sociólogos categorizan el estatus de la siguiente manera:
¿Qué es el estatus adquirido?
El estatus adquirido proviene del esfuerzo, del mérito propio y las decisiones en la vida que han llevado a la persona a esa clasificación. No proviene del nacimiento y es asignado por la sociedad que se encarga de otorgar una valoración al individuo.