Tabla de contenido
¿Cuáles son los conflictos en las relaciones humanas?
El conflicto es un motor de cambio e innovación personal y social. Estimula el interés y la curiosidad. Supone, frecuentemente, un reto para las propias capacidades. El conflicto demarca a un grupo frente a otros y contribuye a establecer la propia identidad personal y grupal.
¿Qué tipos de conflictos nos encontramos en el día a día?
Respecto a la causa que determina o provoca un conflicto encontramos:
- Conflictos de relación y comunicación.
- Conflictos de información.
- Conflictos de intereses.
- Conflicto de valores.
- Conflictos de roles.
¿Cómo abordar el conflicto interpersonal?
No siempre es fácil abordar el conflicto interpersonal, especialmente cuando las personas involucradas tienen ideas muy diferentes. Evita estos patrones destructivos, y verás que puedes navegar incluso los conflictos más difíciles con éxito.
¿Cuáles son los diferentes tipos de conflictos intrapersonales?
Estos conflictos pueden tener distintos grados. Por ejemplo: desde un conflicto cotidiano sobre qué comer hoy, hasta un una crisis existencial que le causa un gran sufrimiento a la persona que lo padece. Los conflictos intrapersonales pueden ayudarnos a crecer como personas si los resolvemos satisfactoriamente.
¿Cuáles son los requisitos previos para la aparición de conflictos interpersonales?
Un requisito previo para la aparición de conflictos interpersonales es la presencia de una contradicción que crea un obstáculo para la comunicación o el logro de objetivos personales. Los conflictos interpersonales en el equipo son los más comunes que otros tipos de confrontaciones.
Entre las razones subjetivas que provocan conflictos sociales interpersonales, se incluyen principalmente las características psicológicas individuales de los rivales, debido a que los oponentes eligen un estilo de conflicto para resolver las contradicciones. No existe una separación estricta de factores subjetivos y causas objetivas de colisiones.