Tabla de contenido
¿Cuáles son los bloques de la tabla periódica?
La tabla periódica moderna se divide por bloques que nos indican cuál es el último orbital en el que se encuentran sus electrones de valencia.
Bloque p: el orbital p permite 6 electrones → hay 6 elementos de este bloque en cada nivel. Bloque d: el orbital d permite 10 electrones → hay 10 elementos de este bloque en cada nivel. Bloque f: el orbital f permite 14 electrones → hay 14 elementos de este bloque en cada nivel. En la siguiente tabla periódica se señalan los bloques s, p,
¿Cuáles son los diferentes grupos de la tabla periódica?
Bloque S: Los dos primeros grupos de la tabla periódica, los metales del bloque S: Son metales alcalinos o metales alcalinotérreos. Son suaves y tienen un punto de fusión bajo. Son electropositivos y químicamente activos. Bloque P: los elementos del bloque P incluyen los últimos seis grupos de elementos de la tabla periódica, excluido el helio.
¿Cómo se divide la tabla periódica?
La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos. Los bloques o regiones se denominan según la letra que hace referencia al orbital más externo: s , p , d y f.
¿Cuáles son los elementos que pertenecen a los bloques químicos?
De acuerdo a lo señalado por los textos químicos, los elementos pertenecientes a este bloque también se encuentran ubicados en los grupos o familias III A, IV A, V A, VI A, VII A y VIII A. Los elementos que pertenecen a este bloque son los siguientes: III A: Boro (B), Aluminio (Al), Galio (Ga), Indio (In) y Talio (Tl).
¿Cuáles son los elementos del bloque d?
Los elementos del bloque d (por tener electrones en el orbital d) son aquellos situados en los grupos 3 a 12 de la tabla periódica de los elementos. En estos elementos el nivel energético más externo corresponde a orbitales d (véase la configuración electrónica). En el diagrama se muestra la tabla periódica dividida en bloques.
¿Cómo se organiza la tabla periódica?
Actualmente la tabla periódica se organiza en grupos y periodos, y se subdivide en cuatro bloques, s, p, d, y f, dependiendo del último orbital de la configuración electrónica. Para entender de mejor manera como se logra ubicar los elementos en un blique determinado, vamos a analizar el siguiente ejemplo: Grupo IA (1)