Cuales son los 4 pilares para cuidar la autoestima?

¿Cuáles son los 4 pilares para cuidar la autoestima?

También la autoestima se puede enseñar desde la infancia, afirma el psicólogo, a través del desarrollo de cuatro pilares: autoconcepto, autoimagen, autorrefuerzo y autoeficacia.

¿Cuáles son los tipos de Autoconceptos?

Según Esnaola, Goñi y Madariaga (2008), las dimensiones de los tipos de autoconcepto son: físico, personal, social y académico.

¿Qué debo hacer para cuidar mi autoestima?

7 Tips para cuidar tu autoestima

  • No te juzgues duramente. Todos cometemos errores.
  • Quiérete como te querría tu mejor amiga. Porque la persona más importante de tu vida eres tú misma.
  • No te sobrecargues.
  • Escucha a tu cuerpo.
  • Alimentación sana y ejercicio físico.
  • Date caprichos.
  • Relaciónate con gente que te aporte cosas.

¿Qué es la autopercepción y cuáles son sus características?

A lo largo de la vida, la autopercepción va a pasar de una etapa indiferenciada a una progresiva particularización o, con el paso del tiempo, se produce la diferenciación de sus variadas dimensiones estructurales y funcionales. Ya que esta se va moldeando con el paso de la vida, el peso que se le otorga a cada aspecto depende de la edad.

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¿Por qué es importante el desarrollo de la capacidad de autopercepción?

Por ello, es fundamental, en cualquier etapa de la vida, en especial en los años de la adolescencia y posteriores, el desarrollo de la capacidad de autopercepción. Es obvio que si la persona tiene una débil capacidad autoperceptiva tendrá también una débil autoimagen y autoestima y, en consecuencia, su estado emocional se verá afectado.

¿Quién creó la teoría de la autopercepción?

Daryl Bem fue un psicólogo social americano que planteó la teoría de la autopercepción (1965, 1972), y que intenta explicar cómo inferimos nuestras actitudes a partir conductas contraactitudinales.

¿Por qué es importante la autopercepción en la psicología?

Desde los inicios de la psicología, la autopercepción ha sido de interés, pero cobra especial significado desde los años 70, cuando se estudian sus diversas dimensiones y jerarquías y su relación con otras variables psicológicas, que se producen entre los individuos en edad escolar.