¿Cuáles son las tres redes atencionales?
El modelo de redes atencionales postula la existencia de tres redes atencionales diferentes como son la red de alerta, red de orientación y red ejecutiva. Cada una de estas redes tiene una función y unas bases neurológicas diferen- tes, aunque a su vez se encuentren interrelacionadas.
¿Que son y cuáles son las redes neuronales atencionales en el cerebro?
Las redes de la atención conforman un sistema de estructuras cerebrales específicas conectadas y sincronizadas entre sí que nos permiten orientarnos, alertarnos ante algunas señales, sostener nuestra atención, y seleccionar y controlar ciertos estímulos.
¿Qué son las redes atencionales de Posner?
LA TEORÍA ATENCIONAL DE POSNER: UNA TAREA PARA MEDIR LAS FUNCIONES ATENCIONALES DE ORIENTACIÓN, ALERTA Y CONTROL COGNITIVO Y LA INTERACCIÓN ENTRE ELLAS. Según la teoría atencional de Posner, podemos distinguir tres funciones atencionales, orientación espacial, alerta y control cognitivo.
¿Qué es la capacidad de atención?
La capacidad de atención es algo muy importante en nuestro día a día a nivel de relaciones tanto profesionales como personales. Y es que es la capacidad de poner el foco sobre un estímulo y así dar una respuesta óptima a él.
¿Qué es la atención centrada?
Se caracteriza porque la atención está centrada en un número reducido de estímulos o respuestas que ocurren en el organismo de una persona. Por ejemplo, cuando una futbolista está aprendiendo a realizar una vaselina y debe de centrarse en los movimientos de su propio pie y no de si la vaselina entra dentro de la portería.
¿Cuál es la capacidad de concentrarse en un solo estímulo determinado?
Nuestra capacidad de concentrarnos en un solo estímulo determinado puede adoptar diferentes formas. La atención es un proceso cognitivo que permite centrarse de manera selectiva en un estímulo (o varios) del entorno sin tener en cuenta el resto.
¿Cuáles son los factores determinantes que afectan al funcionamiento de la atención?
Existen múltiples factores determinantes que pueden afectar al funcionamiento de la atención y pueden definir a qué estímulo se va a dirigir la atención. Estos pueden ser externos o internos: Factores externos (determinantes externos): proceden del entorno y favorecen o dificultan la concentración sobre los estímulos relevantes. Algunos son: