Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son las teorias del desarrollo afectivo?
- 2 ¿Qué es el enfoque afectivo?
- 3 ¿Qué es el desarrollo afectivo del niño de 0 a 6 años?
- 4 ¿Cómo se desarrolla la dimensión afectiva del ser humano?
- 5 ¿Qué es el desarrollo afectivo emocional?
- 6 ¿Qué son las reacciones afectivo emocionales?
- 7 ¿Qué es el aprendizaje afectivo?
- 8 ¿Cuál es el fundamento de la teoría del aprendizaje?
- 9 ¿Qué es la teoría del aprendizaje social?
¿Cuáles son las teorias del desarrollo afectivo?
Este autor señala que: “el desarrollo socio-afectivo se puede sintetizar en tres apartados: la vinculación afectiva madre-hijo, el desarrollo psicosexual, y el desarrollo social y moral“. Para Freud, la temprana relación del niño con su madre es determinante para su posterior desarrollo socio afectivo.
¿Qué es el enfoque afectivo?
La educación en la afectiva se realiza por el contagio social. La dimensión afectiva toca todos los aspectos de nuestra existencia, y de una manera directa, lo que pasa en el salón de clase, incluido aquel de las lenguas extranjeras. Es decir, el éxito depende menos de las “cosas” que de las “personas”.
¿Qué son las teorías del desarrollo socioemocional?
Son aquellas que se basan en los principios que regulan nuestra conducta y ocurre en la atención, memoria y aprendizaje. En cuanto a las emociones de la primera infancia está el amor, alegría, sorpresa, ira, tristeza, miedo y asco.
¿Qué es el desarrollo afectivo del niño de 0 a 6 años?
Desarrollo afectivo del niño de 0 a 6 años. aparece una reacción afectiva hacia aquellas personas que satisfacen sus necesidades. Poco después comienzan a interactuar con estas personas (aunque aun no hayan alcanzado el lenguaje), buscan ahora el afecto de estas figuras no sólo cubrir sus necesidades.
¿Cómo se desarrolla la dimensión afectiva del ser humano?
El desarrollo de la dimensión afectiva en la niñez y adolescencia se dirige a: Tener alto grado de autoestima. Ser autocrítico y reflexivo. Estar en condiciones de expresar sus propios sentimientos.
¿Qué es la afectividad según Vigotsky?
La afectividad hace referencia a la esfera del desarrollo que tiene que ver con las emociones y los sentimientos de los seres humanos, y de manera general hay consenso en considerarla como una cuestión importante del desarrollo del individuo; sin embargo, algunos puntos de vista la conciben separada de las otras …
¿Qué es el desarrollo afectivo emocional?
“El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mísmo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mísmo como una persona única y …
¿Qué son las reacciones afectivo emocionales?
Entre las emociones básicas, tenemos el miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría y tristeza. Sentimientos: Son procesos afectivos que resultan de las emociones, a través de las cuales la persona tienen acceso al estado amínico propio. Algunos de los sentimientos son el enojo, la frustración, gratitud, bondad, etc.
¿Qué es el desarrollo socioemocional según autores?
se refiere a aquellas competencias sociales y emocionales, relacionadas con las habilidades para reconocer y manejar emociones, desarrollar el cuidado y la preocupación por otros, tomar decisiones responsables, establecer relaciones posi- tivas y enfrentar situaciones desafiantes de manera efectiva(1).
¿Qué es el aprendizaje afectivo?
El aprendizaje afectivo consiste en aprender a manejar nuestras emociones de una forma más positiva para nosotros y para los demás con quienes interactuamos.
¿Cuál es el fundamento de la teoría del aprendizaje?
Su fundamento yace en la obtención del aprendizaje desde la niñez, proponiendo que los niños poseen una estructura ordenada para el procesamiento de la información. En esta teoría el individuo es un ente activo en su proceso de aprendizaje. Los autores principales de esta teoría son Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Brunner. 3.
¿Qué es la teoría del aprendizaje significativo?
Teoría del aprendizaje significativo La teoría del aprendizaje significativo fue desarrollada por el psicólogo estadounidense David Ausubel. Esta teoría propone que el ser humano relaciona los nuevos conocimientos con los que ya posee.
La teoría del aprendizaje social es representada por el psicólogo canadiense Albert Bandura. Según esta teoría el aprendizaje se obtiene como consecuencia de procesos mentales y la relación con el ambiente. Los determinantes sociales influyen en este proceso por lo que el modelaje es esencial al momento de aprender.