Cuales son las teorias de la alfabetizacion?

¿Cuáles son las teorías de la alfabetización?

Corrientes teóricas sobre el proceso de alfabetización: psicolingüística, sociolingüística, pragmática, psicogenética. El desarrollo cognitivo y psicolingüístico en la construcción del lenguaje escrito. La influencia social y cultural en los procesos de alfabetización. La función social de la lengua oral y escrita.

¿Cuáles son las principales aportaciones de las teorías de alfabetización?

En realidad, el aporte principal de la teoría es explicar cómo los niños pueden comprender progresivamente cuáles son los elementos del sistema de escritura (marcas gráficas) y sus relaciones (cómo se combinan). Inicialmente, estas relaciones no se establecen con la emisión sonora.

¿Qué es la alfabetización inicial según Emilia Ferreiro?

Desde la primera perspectiva, la alfabetización inicial es considerada un proceso a través del cual el sujeto que aprende se apropia de la lengua escrita, por el cual le otorga significado al sistema y de ese modo, construye conocimiento sobre el mismo en plena interacción con otros.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la mejor camioneta RAM?

¿Cuáles son las teorías del aprendizaje?

1. Teoría del aprendizaje de Pavlov. 2. Teoría del aprendizaje de Piaget. 3. Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. 4. Teoría del aprendizaje social de Bandura. Aplicar las teorías del aprendizaje en la educación.

¿Cuáles son las teorías sobre el aprendizaje de la lectura?

Se han llegado a formular distintas teorías sobre el aprendizaje de la lectura: innatista, maduracionista, conductista, sociocultural, constructivista y psicolingüística. Desde la teoría maduracionista se ha postulado que los niños necesitan madurar y desarrollar su conocimiento antes de comenzar el proceso de aprendizaje de la lectura.

¿Qué es la teoría del aprendizaje social?

La teoría del aprendizaje social fue propuesta por Albert Bandura en 1977. Esta teoría sugiere que las personas aprenden en un contexto social, y que el aprendizaje se facilita a través de conceptos tales como el modelado, el aprendizaje por observación y la imitación.

¿Quién creó el método de aprendizaje de las letras?

Este método fue creado por los griegos según la descripción que de él hace Dionisio de Halicarnaso (siglo I a.C.), quien decía que se aprende primero el nombre de las letras, luego su forma, después su valor, más tarde las sílabas y sus modificaciones, y por último las palabras y sus propiedades.

LEA TAMBIÉN:   Que es el cumplimiento de la promesa?