¿Cuáles son las rocas bioquímicas?
Las rocas sedimentarias químicas o bioquímicas son rocas importantes geológicamente puesto que su composición determinará el tipo de elementos nutrientes que podemos tener en un suelo. Se forman por precipitación y se depositan en cuencas sedimentarias tras la erosión y transporte.
¿Cuántos tipos de rocas sedimentarias existen?
Por su composición se clasifican en:
- Terrígenas (arcilla o limo (lutita), conglomerado, arenisca, etc.).
- Carbonáticas (caliza, dolomita, marga, etc.)
- Silíceas (Diatomita, radiolarita, calcedonia, caolín, etc.)
- Orgánicas (carbón mineral, petróleo, etc.).
- Ferro-alumínicas (limonita, laterita, etc.).
¿Cuáles son las rocas sedimentarias químicas más abundantes?
Las más abundantes en esta categoría son las calizas y las dolomías. Silíceas: formadas, como su propio nombre indica, por partículas orgánicas de sílice, es decir, una combinación de silicio y oxígeno. Este tipo de rocas sedimentarias se distingue por ser muy duras y compactas.
¿Cómo se forma las rocas quimicas?
Las rocas de sedimentación química, también llamadas rocas de precipitación se forman por precipitación de los productos disueltos de la erosión. La precipitación puede producirse por la influencia de seres vivos o por procesos puramente químicos como la evaporación en el caso de las evaporitas.
¿Cuántos tipos de rocas igneas existen?
Las rocas ígneas pueden clasificarse, en función de la proporción de silicatos claros y oscuros, como sigue:
- Rocas félsicas o de composición granítica.
- Rocas andesíticas o de composición intermedia.
- Rocas máficas o de composición basáltica.
- Rocas ultramáficas.
¿Cuáles son los ejemplos de rocas sedimentarias bioquímicas?
Algunos ejemplos comunes que representan a estas rocas son: evaporitas, rocas de hierro, calizas químicas (oolitas y travertino) y dolomitas químicas. A continuación te presentamos algunos ejemplos de rocas sedimentarias bioquímicas, puedes dar clic sobre ellas y te llevará a un artículo sobre la roca en cuestión.
¿Cuáles son los ejemplos de rocas?
Los ejemplos de este tipo de rocas incluyen al carbón y toda la serie del carbón (turba, lignito, carbón bituminoso y antracita), rocas relacionadas con el petróleo y gas. Cabe mencionar que la antracita es afectada por procesos metamórficos.
¿Cuáles son los ejemplos de rocas acuíferas?
Los ejemplos más importantes incluyen: el granito, la granodiorita, el gabro y el mármol. Son aquellas rocas que en su interior tienen agua, petróleo y gas natural.Las que tienen agua generalmente se las denomina como rocas acuíferas, y algunos ejemplos más comunes son las areniscas y algunas rocas volcánicas.
¿Cuáles son los usos de los sedimentos y rocas sedimentarias?
Los sedimentos y rocas sedimentarias tienen una amplia gama de usos en la industria y la sociedad en el mundo contemporáneo. Los recursos energéticos, el agua, metales y minerales industriales, y las materias primas para productos químicos y domésticos se encuentran en los sedimentos.