Tabla de contenido
¿Cuáles son las respuestas que integran la conducta?
Las respuestas que integran a la conducta se agrupan en dos clases: una recibe el nombre de operantes o instrumental; la otra clase se llama refleja o respondiente. En el condicionamiento operante, a estos dos tipos de respuestas se les llama operantes y respondientes.
¿Cómo incide la conducta humana en el aprendizaje?
El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos).
¿Como el aprendizaje modifica la conducta?
El aprendizaje implica la idea de una adquisición intrínseca, relativamente duradera, realizada por un individuo y que tiene como consecuencia un cambio en su conducta o en sus vivencias. Es, por tanto, un proceso que origina nuevos comportamientos o los modifica, a causa de las experiencias tenidas.
¿Cómo se le llama a la conducta a la cual queremos llegar una vez que se establezca el método o técnica de modificación de conducta?
Skinner llama conductas operantes a aquellas que pueden ser controladas mediante la alteración de sus consecuencias; así, el sujeto realiza una conducta operante cuando ésta produce unas consecuencias en el medio, que a su vez pueden controlar dicha conducta.
¿Como el aprendizaje y la experiencia provocan cambios en nuestro cerebro y en nuestra conducta?
El cerebro recibe información e influencias externas e internas que permiten desencadenar las conductas más apropiadas en cada momento. El aprendizaje alcanzado termina produciendo cambios a nivel cerebral, en concreto, en las conexiones sinápticas de nuestro cerebro.
¿Qué es una conducta objetiva?
DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA OBJETIVO: Debemos utilizar definiciones claras, precisas y mensurables. Observando la conducta de forma descriptiva, haciendo hincapié en aspectos concretos y no en aspectos generales. Debe hacer referencia a respuestas externamente observables.
¿Qué es una conducta meta?
En el Moldeamiento por aproximaciones sucesivas, la Conducta – meta es aquella Conducta que pretendemos establecer finalmente como Operante.
¿Cuáles son los efectos de la reducción de conductas?
Sus efectos son más rápidos que los de otros procedimientos de reducción (p.ej., extinción, reforzamiento diferencial de otras conductas). a) Permite la eliminación de conductas indeseables que interfieren con la emisión, la instigación o la enseñanza de conductas alternativas TECNICAS DE CASTIGO
¿Cómo abordar los problemas de la conducta?
Se intentan abordar los problemas de la mejor forma posible, ofreciendo posibilidades de tratamiento personalizadas. Cuando hablamos de conducta, tendemos a interiorizar las motivaciones y posibles causas de la misma, recurriendo a términos como temperamento, personalidad.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la reducción de conductas?
Ventajas: a) Es un método rápido, lo que es fundamental con conduc-tas que pueden producir un daño físico grave (conductas autolesivas, p.ej.). Sus efectos son más rápidos que los de otros procedimientos de reducción (p.ej., extinción, reforzamiento diferencial de otras conductas).
¿Cuál es el número de problemas de conducta moderado?
Moderado: El número de problemas de conducta y el efecto sobre los demás son de gravedad intermedia entre los que se especifican en “leve” y en “grave” (p. ej., robo sin enfrentamiento con la víctima, vandalismo).