Tabla de contenido
¿Cuáles son las razones que originan la existencia de un monopolio?
Causas que explican la aparición del monopolio
- Control de un factor productivo de forma exclusiva de una empresa o de una materia prima.
- Existencia de una patente.
- Monopolios legales: pueden ser estatales o regulados.
- Monopolio natural: por el tamaño del mercado y la estructura de costos de la industria.
¿Cuándo se da un monopolio natural?
Un monopolio natural será permitido cuando la demanda de servicios públicos sea satisfecha de manera económica y eficiente por un solo productor. Un ejemplo clásico de monopolio natural son el mercado de las telecomunicacio- nes.
¿Qué es el monopolio natural?
Monopolio natural: este tipo de monopolio ocurre en industrias donde, debido a factores de costes tecnológicos, es más eficiente tener una única empresa ocupándose de toda la producción que tener a varias, puesto que el coste medio es más bajo a largo plazo con una única empresa; un fenómeno conocido como subaditividad.
¿Cómo afecta el monopolio natural a la competencia?
El monopolio natural no impide la competencia, podrían surgir nuevos competidores, pero como la empresa que goza de esta posición, es tan competitiva, fácilmente desplaza a sus competidores.
¿Cuál es el equilibrio de producción en un monopolio?
Desde el equilibrio de producción en un monopolio hasta el de un mercado perfectamente competitivo, los consumidores estarán dispuestos a pagar más de lo que supone el coste marginal. Esto deja espacio para mejorar la eficiencia, pero las empresas monopolistas deciden producir una menor cantidad y cobrar precios más altos.
¿Qué es la ineficiencia causada por el monopolio?
Ineficiencia causada por el monopolio Cuando existe un monopolio, la cantidad producida es menor y el precio es mayor que en el caso de competencia perfecta. Lo anterior beneficia directamente al monopolista que tiene más utilidades pero perjudica a los consumidores.