Cuales son las principales caracteristicas del sistema de encomienda?

¿Cuáles son las principales características del sistema de encomienda?

En la encomienda, la Corona española concedía a una persona un número determinado de indígenas de una comunidad específica, pero no dictaba qué individuos de la comunidad debían proporcionar su mano de obra. Los líderes indígenas eran los encargados de movilizar el tributo y la mano de obra asignada.

¿Cuál era la finalidad de la encomienda?

La encomienda fue una institución implementada por los conquistadores españoles durante la colonización en América, para sacar provecho del trabajo indígena. Consistía en la entrega de un grupo de indios a un español para que éste los protegiera, educara y evangelizara.

¿Qué es el sistema de encomienda?

La encomienda, merced real que otorgaba al beneficiario el derecho de disfrutar los tributos de un grupo indígena a cambio de ciertas obligaciones, se generalizó rápidamente en el Centro-Surandino luego de la caída del Tawantinsuyu, cimentada en la alianza más o menos forzada con los grandes mallku.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los anabolicos naturales?

¿Cuáles son los tipos de encomienda?

Las prestaciones establecidas en la encomienda eran de dos tipos: el tributo y el servicio personal, como hemos señalado. El tributo se destinaba al mantenimiento del encomendero y su familia, además de proporcionarle productos que podía vender, ya que solían ser en especie (metales, ropa, animales, maíz, trigo, etc…).

¿Qué características tiene el repartimiento?

El repartimiento era una institución heredada de Castilla y adaptada al continente americano para hacer frente a las obras necesarias en infraestructuras y servicios (iglesias, escuelas, caminos…), explotación de minas y trabajos agrícolas de cultivos vitales o estratégicos.

¿Qué era la encomienda en la epoca colonial?

Sus orígenes se encuentran en la encomienda medieval española, en la cual se cedían tierras a cambio de protección y defensa, a diferencia de la encomienda indiana en la cual no se cedían tierras ni indios, sino fuerza de trabajo indígena, como una recompensa a las hazañas de conquistas y con la misma finalidad de …

LEA TAMBIÉN:   Cuanto dano hace la indiferencia?

¿Qué es encomienda en la historia?

1. Hist. Repartimiento de indios y tierras de las colonias americanas a partir del descubrimiento y conquista, con el fin de protegerlos y evangelizarlos; se concedía por dos, tres o cuatro generaciones y de ellas estaban excluidos los mestizos y las personas que tuvieran determinadas tachas.

¿Qué es la encomienda en la epoca colonial?

La encomienda fue una de las instituciones a través de las cuales se vertebró la colonización del Perú. Los encomenderos tuvieron en los primeros tiempos no sólo el poder político, sino también la mayor fuerza económica, situándose en la cúspide de la naciente sociedad hispano-peruana.

¿Cuáles son las características de la encomienda?

A través de la encomienda, los indígenas debían retribuir a su encomendero en trabajo, especie o cualquier medio por disfrutar de un servicio que este les ofreciera, generalmente evangelización, educación y protección; era un sistema muy similar al feudalismo de la Edad Media. Entre las características más resaltantes de la encomienda tenemos:

LEA TAMBIÉN:   Que es perspectiva dual?

¿Cuándo se creó el sistema de encomiendas?

Así se institucionalizó en América, por una Real Provisión del 20 de diciembre de 1503, el sistema de encomiendas. En este sistema se establecía que la encomienda no era a perpetuidad y que los indios solo podían ser encomendados por un período de dos años.

¿Cuál es la importancia de la encomienda?

La encomienda fue una institución que permitió consolidar la dominación del espacio que se conquistaba, puesto que organizaba a la población indígena como mano de obra forzada de manera tal que beneficiaran a la corona española.

¿Cuáles fueron las características de las encomiendas indígenas?

Con el establecimiento de Leyes de Burgos de 1512, las encomiendas fueron controladas, se debía tratar bien al indígena, pero los abusos continuaron. Los indígenas ofrecían tributos en especie, ya fuera metales, ropa o alimentos como trigo, pescado, gallinas o maíz, estos eran entregados al cacique, quien debía de llevarlo al encomendero.