Cuales son las oraciones compuestas y complejas?

¿Cuáles son las oraciones compuestas y complejas?

Se denomina oración compuesta o compleja a una oración que tiene más de un sintagma verbal o, dicho de otro modo, tiene más de un verbo conjugado.

¿Qué es una oración simple 5 ejemplos?

Las oraciones simples son aquellas que contienen un único verbo o perífrasis verbal y, por lo tanto, un único predicado. Una oración como Juan cena pollo con patatas es simple porque solo tiene un verbo (cena) y un predicado (cena pollo con patatas), siendo que el verbo es siempre el núcleo del predicado.

¿Cómo se hacen las oraciones complejas?

A diferencia de las oraciones coordinadas, las oraciones COMPLEJAS se forman con una oración principal (independiente) y otra oración (o cláusula) dependiente encabezada por una conjunción subordinante, o un nexo como QUE, CUANDO, PORQUE, etc.

LEA TAMBIÉN:   Donde puedo obtener informacion acerca de los superfondos?

¿Qué son las oraciones compuestas y sus tipos?

Las oraciones que forman las compuestas pueden ser de varios tipos: coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas. Las oraciones coordinadas son aquellas que tienen la misma categoría, es decir, que no tienen dependencia sintáctica entre ellas.

¿Cuáles son los ejemplos de oraciones complejas?

Ejemplos de oraciones complejas: Mi hermana se va de viaje a New York y ella invitó a su mejor amiga para que la acompañara. El lunes me voy a cambiar de colegio porque donde estoy no me gusta la carrera que nos dan y mis amigas están muy tristes por eso.

¿Cuáles son los ejemplos de oraciones compuestas?

Ejemplos de oraciones compuestas. Nosotras cocinamos y ellos lavan los platos. El árbitro llegó puntualmente, pero los jugadores no se presentaron en el estadio. El mozo tomó los pedidos y la comida llegó en poco tiempo. Van a cerrar, debes darte prisa. Laura no fue a la fiesta; su madre no se sentía bien.

LEA TAMBIÉN:   Como determinar mi inventario?

¿Cuáles son los ejemplos de oraciones compuestas coordinadas?

10 ejemplos de oraciones compuestas coordinadas: Juan tiene 25 años y Enrique tiene 15. (copulativa) Ni Fabiola ni Luisa quieren casarse aún. (copulativa) No sé si ir de vacaciones a España o a Francia. (disyuntiva)

¿Cuáles son los ejemplos de oraciones simples?

Ejemplos de oraciones simples. A Raúl no le gustaron las nueces. Alejandra no quiso participar. Ana compró 4 pasajes de avión. Ana tuvo suerte ayer. Antonella salió del jardín de infantes. Antonia hizo las compras hoy. Carla sufrió un accidente. Carlos me llamó ayer.