Cuales son las instituciones principales en el gobierno de Atenas?

¿Cuáles son las instituciones principales en el gobierno de Atenas?

Instituciones políticas

  • Asamblea (Ἐκκλησία). Estaba compuesta por todos los ciudadanos atenienses varones mayores de 20 años (excluía a mujeres, esclavos y extranjeros).
  • Consejo (Βουλή), similar a nuestro parlamento.
  • Areópago (llamado así por una colina de Atenas).
  • Magistraturas.

¿Cómo era la forma de gobierno de Esparta?

Las principales instituciones del gobierno espartano fueron la Asamblea (la «Apella»), el Consejo de Ancianos (la «Gerusía») y 5 éforos o magistrados elegidos anualmente, que eran los que realmente ostentaban el poder. Aunque Esparta contó con reyes, éstos normalmente sólo ejercieron el papel de jefes del ejército.

¿Cuáles son las características fundamentales de la democracia ateniense?

Características fundamentales de la democracia ateniense son dos: que se trataba de una democracia directa, en la que todos los ciudadanos participaban de las decisiones políticas y que todos los cargos públicos eran elegidos por sorteo entre el conjunto de los ciudadanos.

LEA TAMBIÉN:   Como crees que influye el arte en la economia de un pais?

¿Quién fue el mayor líder de la democracia ateniense?

El mayor y más duradero líder democrático fue Pericles, después de su muerte, la democracia ateniense fue brevemente interrumpida dos veces por la revolucion oligárquico hacia el final de la Guerra del Peloponeso.

¿Cómo era la democracia en Atenas?

Esta democracia era restrictiva, ya que sólo afectaba a los ciudadanos, tanto ricos como pobres, pero los ciudadanos eran sólo una parte, y no la más numerosa, de la población. En Atenas había tres clases sociales: ciudadanos, metecos y esclavos. IV.1. Los ciudadanos.

¿Cómo era la participación política en Atenas?

En Atenas sólo los varones nacidos en la ciudad mayores de 20 años eran considerados ciudadanos y dotados de participación política, luego de terminar su formación militar como efebos. Ninguna distinción económica ni de cualquier otra índole era tomada en consideración al respecto.