Cuales son las funciones del partido politico?

¿Cuáles son las funciones del partido político?

Una de las principales funciones del partido político es presentar los candidatos para los comicios generales, surgidos de elecciones internas y democráticas, a efectos de que los ciudadanos puedan seleccionar a quien votarán para ocupar cargos electivos (para integrar los poderes ejecutivo y legislativo). Son factores de poder encaminados

¿Cuál es la importancia de los partidos políticos?

En otras palabras, los partidos políticos son los mediadores entre la sociedad y los entes del Estado, expresan el pluralismo y la voluntad de los ciudadanos, por tanto, son un instrumento importante para el trabajo político.

¿Qué es un partido?

La definición más apropiada para estos tiempos corresponde al politólogo italiano Giovanni Sartori y dice lo siguiente: “un partido es cualquier grupo político identificado por una etiqueta oficial que presenta a las elecciones y puede sacar en elecciones (libres o no) candidatos a cargos públicos”.

LEA TAMBIÉN:   Que ondas electromagneticas tienen menos energia?

¿Cuál es la relación entre los partidos políticos y la democracia?

En este sentido, el jurista Justo López reconoce: “los partidos políticos contemporáneos son directa consecuencia del nacimiento y desarrollo del régimen democrático representativo”. En Argentina está reconocida la relación entre los partidos y la democracia.

¿Cuáles son las funciones de los partidos en el estado democrático?

En todo caso, en el Estado Democrático de nuestros días y siguiendo a Carl Friedrich los partidos ejercen las siguientes funciones que veremos a continuación. Efectúan una selección de líderes políticos para incorporarse a los distintos niveles de gobierno (municipal, regional, estatal).

¿Cuál es la función de los partidos electorales?

Mantienen un contacto permanente entre los órganos de poder y la población, entendida como cuerpo electoral, de forma que producido el proceso electoral no se interrumpe absolutamente la conexión entre ambos. Representan a los diversos grupos sociales, agrupándolos a su vez en grandes alternativas ideológico-funcionales.