Tabla de contenido
¿Cuáles son las fases del condicionamiento operante?
El aprendizaje y el Condicionamiento operante
- Primer experimento (Refuerzo positivo) En uno de sus primeros experimentos, colocó una rata hambrienta dentro de su “caja”.
- Segundo experimento (Reforzamiento negativo)
- Castigo (debilita el comportamiento)
- Extinción.
- Generalización y Discriminación.
- Recuperación espontanea.
¿Cuáles son los procedimientos operantes?
Los procedimientos operantes se preocupan por aumentar, disminuir o mantener la conducta en situaciones particulares. La conducta se define como algo que hace un individuo y que puede –al menos en principio- medirse y, por tanto, verificar tras la intervención el posible éxito de la misma.
¿Qué es el condicionamiento operante?
El condicionamiento operante es una forma de enseñanza mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir (o no) las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas, y menos probabilidad de repetir las que conllevan problemas negativos.
¿Cuál es la diferencia entre condicionamiento operante y conducta?
Este último sugiere que la conducta sirve de instrumento para conseguir un fin y se da por ensayo y error, a diferencia del condicionamiento operante planteado por Skinner, que propone que aquellas respuestas que se vean reforzadas tienen tendencia a repetirse y aquellas que reciban un castigo tendrán menos probabilidad de repetirse.
¿Cuál es la diferencia entre el condicionamiento clásico y el operante?
En el contexto de la obra de Thorndike el condicionamiento operante es denominado “instrumental”. La diferencia principal entre el condicionamiento clásico y el operante es que el primero se refiere al aprendizaje de información sobre un estímulo, mientras que el segundo implica un aprendizaje sobre las consecuencias de la respuesta.
¿Cuál es la importancia del condicionamiento operante en la psicología?
Hoy en día el condicionamiento operante ha dejado de ser la herramienta más utilizada dentro del mundo de la psicología, al haber aparecido otras más centradas en los pensamientos y las emociones. Sin embargo, incluso ahora sigue teniendo una gran importancia en ámbitos como el terapéutico y el educativo.