Cuales son las experiencias metacognitivas?

¿Cuáles son las experiencias metacognitivas?

Experiencias metacognitivas: son pensamientos, sensaciones, sentimientos que acompañan la actividad cognitiva. Por ejemplo: cuando sabemos que el texto leído ya lo conocíamos, o bien cuando descubrimos que no sabemos el significado de una palabra, etcétera.

¿Cuál es la teoria de metacognición?

La teoría metacognitiva se centra en aquellas cualidades del pensamien- to que ayudan a que los estudiantes tomen conciencia y se conviertan tanto en autorreguladores como en “agentes de su propio pensamiento”.

¿Cuál es la relacion entre metacognición e inteligencia?

Las estrategias metacognitivas se relacionan con la inteligencia verbal y la musical. La inteligencia verbal se relaciona con la inteligencia musical, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista.

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¿Qué es la metacognición para Flavell?

En el planteo de Flavell, la metacognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad. Es decir, conocer y controlar. Conocer la propia cognición quiere decir tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender.

¿Quién propuso la metacognición?

John Hurley Flavell (Rockland, 9 de agosto de 1928) es un epistemólogo, psicólogo y teórico cognitivo estadounidense, considerado como el pionero del concepto de Metacognición, también conocido como la “Teoría de la mente”.

¿Qué son las inteligencias múltiples Scielo?

Howard Gardner en 1994, sostuvo la tesis de la existencia de inteligencias múltiples. Donde una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada (Howard Gardner, 1995).

¿Qué es la metacognición según Vigotsky?

Piaget y la escuela Históricocultural de Vigotsky, las cuales dan cuenta del concepto de metacognición. Con base en estos y otros estudios, Flavell dividió a la metacognición en dos procesos: el conocimiento sobre los propios procesos cognoscitivos y la regulación de ellos por parte del individuo.

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¿Qué es el fenómeno de la punta de la lengua?

La falta de accesibilidad a la palabra y la sensación de inminencia respecto a su recuperación son dos de las características clave que definen el fenómeno de la punta de la lengua. El fenómeno de la punta de la lengua se ha estudiado con detalle desde que se llevó a cabo el primer estudio empírico sobre el mismo en 1966.

¿Cuál es la función de la lengua?

La lengua es responsable de los movimientos finos disociados necesarios para ser capaces de hablar y deglutir efectivamente. Su sistema sensorial capta la temperatura y el sabor, y es una herramienta importante en la introducción de objetos en la boca, en la integración sensorial y en la exploración.

¿Cómo saber si una palabra está en la punta de la lengua?

A pesar de que no podemos encontrar dicha palabra tenemos la sensación de que la palabra que se nos ha bloqueado está “en la punta de la lengua” de manera figurada. La falta de accesibilidad a la palabra y la sensación de inminencia respecto a su recuperación son dos de las características clave que definen el fenómeno de la punta de la lengua.

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¿Qué pasa si la lengua se apoya abajo?

Si no es así, la lengua se apoya abajo, se interpone la lengua y da como resultado una deglución atípica, con todas las alteraciones que ella lleva.