Tabla de contenido
¿Cuáles son las etapas del neurodesarrollo?
Podemos resumir las etapas del desarrollo del cerebro en estas cuatro: proliferación neuronal, migración, organización y laminación del cerebro, y mielinización (3). No son etapas consecutivas, se van superponiendo y pueden ser afectadas simultáneamente si existe algún agente externo o interno presente en el medio.
¿Cuándo comienza el neurodesarrollo?
El neurodesarrollo es un proceso lento que empieza en la concepción y no cesa hasta la muerte. Alcanzar la madurez cerebral requiere toda nuestra infancia y adolescencia, dura aproximadamente unos 20 años…
¿Cuál es la importancia del proceso de mielinización?
La mielinización es vital para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. La vaina de mielina permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas.
¿Cuáles son los nervios que componen el SNP?
Los nervios que componen el SNP son en realidad los axones o haces de axones de las células neuronales. En algunos casos, estos nervios son muy pequeños, aunque algunos paquetes nerviosos son tan grandes que el ojo humano los puede llegar a ver. Hay 12 pares de nervios craneales, que salen del cráneo a través de varias aberturas craneales.
¿Qué es el SNP y cómo funciona?
Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 13 diciembre 2021. El SNP está formado por los nervios y ganglios situados fuera del cerebro y la médula espinal.
¿Qué es el nervio espinal?
El undécimo par craneal se llama nervio espinal. Gobierna los movimientos de la cabeza y los hombros mediante el suministro de los músculos esternocleidomastoideo y trapecio en las regiones (anterior y posterior) del cuello. El nervio espinal también nos permite arrojar nuestras cabezas hacia atrás.
¿Qué son las neuronas sensoriales?
Neuronas sensoriales (o neuronas aferentes): llevan información de los nervios al sistema nervioso central. Son estas neuronas sensoriales las que nos permiten recoger la información sensorial y enviarla al cerebro y a la médula espinal.