Tabla de contenido
¿Cuáles son las etapas de la historia de Cuba?
Podríamos dividir la historia de Cuba en 3 periodos: pre colonial, colonial y post colonial.
¿Quién fue el primer historiador que formuló el concepto de Estado nación?
Carlos L. Massa, 1874. Estado-nación».
¿Cómo era la educación en el descubrimiento de América?
La educación era obligatoria. Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac calmecac.
¿Cómo fue el proceso de Cuba durante el siglo 19?
A finales del siglo XIX se abolió progresivamente la esclavitud y el reducido número de habitantes y la demanda creciente de mano de obra de su económica convirtieron a Cuba en una receptora de inmigración en masa.
¿Qué estudia la historia de Cuba?
La historia de Cuba tiene un gran potencial político-ideológico para la con- secución de la formación de la personalidad comunista, que le viene dado, entre otros factores, por el estudio de las tradiciones patrióticas de nuestro pueblo, los valores de nuestras más relevantes personalidades, el antimperialismo nacido …
¿Cómo nace el concepto de nación?
La idea de equiparar nación y Estado surge a mediados del siglo XIX, cuando la ideología romántica del nacionalismo tomó fuerza, y suponer que todos los Estados son naciones resultó muy útil para la propia legitimación de esos Estados y su orden interno.
¿Cuál era el contexto educativo durante la conquista?
La educación era privada y religiosa. El Estado español solo se embarcó en la tarea de organizar y financiar la educación superior en sus colonias en contadas ocasiones. Ejemplos de ello son las universidades de Lima y México al principio del periodo colonial.
¿Cómo era la educación antes de la llegada de los españoles?
«Tenían maestros prelados que les enseñaban y ejercitaban en todo género de artes militares, eclesiásticas y mecánicas y de astrología por el conocimiento de las estrellas, de todo lo cual tenían grandes y hermosos libros de pinturas y caracteres de todas estas artes por donde las enseñaban.
¿Cuál era la situacion de Cuba en el siglo XX?
Durante la primera mitad del siglo XX, Cuba trató de reforzar su sistema democrático, pero tras fuertes conflictos sociales y tensiones políticas, se produjo un Golpe de Estado en 1952, que dio lugar a la dictadura de Fulgencio Batista.
¿Cómo fue el proceso de independencia de Cuba?
En 1898 estalla la guerra con EE UU en la que Cuba aprovecha para hacer su guerra independencia. La intervención de EE UU precipita la derrota española y Cuba proclama su independencia en 1899, aunque sufre la ocupación estadounidense. Finalmente Cuba logra su independencia y declara la República el 20 de mayo de 1902.
¿Cuáles fueron los primeros estudios en abordar las composiciones de tierras indígenas?
2 Los primeros estudios en abordar las composiciones de tierras indígenas fueron de Osborn (1970, p. 217); Torales Pacheco (1990, pp. 87-101), y Wood (1984). 3 Sobre la relación entre composiciones de tierras y el fenómeno de la separación de pueblos, consultar García Martínez (2002, pp. 161-191) y Wood (1990, pp. 117-129).
¿Qué son las tierras de repartimiento en la época colonial?
Tierras de repartimiento en la época colonial. Para el sostenimiento de cada familia se asignaron tierras de labor que se repartían en parcelas y por eso se llamaban “de común repartimiento” o tierras de repartimiento. La propiedad de todas estas tierras pertenecían a los pueblos y no a las personas particularmente consideradas;
¿Cuáles son las composiciones de tierras?
The composiciones de tierras in the Indian villages of two colonial jurisdictions of the Huasteca, 1692-1720 1 Unidad Peninsular, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Mérida, Yucatán, México
¿Cómo era la distribución de la propiedad territorial en la época colonial?
La distribución de la propiedad territorial en la época colonial aparentemente era perfecta puesto que favorecía a todas las clases socialesLos conquistadores y colonos obtuvieron las tierras de mejor calidad y en grandes extensiones. Así nació el latifundio de la Nueva España.