Cuales son las estrategias interculturales?

¿Cuáles son las estrategias interculturales?

Descubrimos que la estrategia transversal de interculturalidad se intenciona a través de elementos propios como: el respeto cultural, la tolerancia cultural, el diálogo cultural, el reconocimiento de la diversidad como medio de enriquecimiento mutuo y la comunicación empática que busca ponerse en el lugar del otro.

¿Cómo fomentar la competencia intercultural?

Estrategias para el desarrollo y mejora de la competencia intercultural

  1. 1- Asistir a capacitaciones o conferencias enfocadas en la diversidad.
  2. 2- Tener una mente abierta.
  3. 3- Ser sensible a los demás.
  4. 4- Mostrar un espíritu de aventura.
  5. 5- Ser adaptable.
  6. 6- Demostrar un sentido de humildad.
  7. 7- Practicar el cambio positivo.

¿Qué estrategia pedagógica promueve la interculturalidad para la formación integral de los estudiantes y la convivencia entre las personas?

LEA TAMBIÉN:   Como se genera la gravedad cero?

La Educación Intercultural es una propuesta que promueve y favorece dinámicas de inclusión. La educación intercultural es para toda la población, porque supone convivencia respetuosa entre personas y comunidades que reconocen sus diferencias en un diálogo sin prejuicios ni exclusiones.

¿Qué son las actitudes interculturales?

La actitud intercultural implica, en primer lugar, cuestionamiento y reflexión crítica sobre el propio entorno cultural, así como un distanciamiento que permita descubrir y valorar críticamente el carácter convencional de las formas culturales (Ruiz de Lobera, 2004).

¿Cómo educar en contextos interculturales?

ABC para educar en la interculturalidad

  1. A – Combatir los estereotipos: De acuerdo con Laura Carreño, profesora del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, los estereotipos son parte de nuestro chip cultural.
  2. B- Brindar siempre espacios de encuentro con otras culturas:
  3. C- Eliminar o desmitificar los tabúes:

¿Cuáles son las antecesoras de la competencia intercultural?

Según M. Byram (1995; 2001), la competencia sociolingüística, la competencia estratégica y la competencia sociocultural, descritas por J. Van Ek (1986) en su modelo de los componentes de la competencia comunicativa, son las antecesoras del concepto de competencia intercultural.

LEA TAMBIÉN:   Cuantos caballos genera un supercargador?

¿Cómo promover la visión intercultural en la Escuela?

Todas las actividades que se realicen en la escuela son siempre una buena oportunidad para promover una visión intercultural.

¿Cuál es el objetivo de la organización de Actividades Interculturales?

Realización de actividades interculturales en el aula. Formación del profesorado en Educación Intercultural. El objetivo principal de la organización de las actividades dentro del centro, es intentar implicar y concienciar a todos los miembros de la comunidad educativa en la necesidad y participación de las mismas.

¿Cuáles son los objetivos de los programas de Educación Intercultural?

La reducción de la coerción, la violencia y el castigo como método educativo también deben ser una parte importante de los programas de educación intercultural. En todos los programas deben establecerse como objetivos transversales