Tabla de contenido
¿Cuáles son las emociones propias?
Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar. Todas las emociones, tanto las de carácter positivo como las de carácter negativo, cumplen funciones importantes para la vida. Todas las emociones son válidas.
¿Cuál es la importancia de concientizar las propias emociones?
Las emociones cumplen una función muy importante en la vida de las personas, ya que permiten orientar nuestras acciones de manera eficaz. Además nos entregan conocimientos respecto a nuestro entorno y sí mismo, permitiendo la toma de decisiones ante diferentes situaciones.
¿Cómo reconocer las emociones propias y sus efectos?
El mensaje aproximado que nos manda nuestro organismo sería algo así como:
- Miedo: «protégete»
- Aversión: «lo que tienes delante no te conviene»
- Ira: «no permitas que te agredan»
- Alegría: «trata de reproducir este suceso que te hace sentir bien»
- Tristeza: «replantéate el camino por el que estás yendo»
¿Qué es la conciencia emocional?
La conciencia emocional se podría definir como la capacidad de tomar conciencia de las propias emociones y de las de los demás, teniendo en cuenta también la habilidad para captar el clima emocional en un contexto determinado. Es una habilidad que forma parte del concepto de inteligencia emocional introducido por Salovey y Mayer (1990).
¿Cómo identificar nuestras emociones y las de los otros?
Identificar nuestras emociones y las de los otros así como ponerles nombre no es tarea fácil, más aún cuando se manifiestan varias emociones a la vez. A esto lo denominamos conciencia emocional. Tenerla nos permitirá: Establecer límites para atender nuestras necesidades y bienestar, mejorando así nuestra calidad de vida
¿Qué son las emociones?
Son muchos los teóricos que han intentado explicar qué son las emociones. Para el psicólogo David G. Meyers, las emociones están compuestas por “arousal fisiológico, comportamiento expresivo y experiencia consciente”.
¿Por qué es importante conocer las emociones en el momento que aparecen?
Reconocer las emociones en el momento que aparecen, ser consciente de su funcionamiento y de sus consecuencias posibilita poder gestionar los estados emocionales en su durada, intensidad y adecuación a la situación y momento.