¿Cuáles son las dos revelaciones de Dios?
Entre sus revelaciones dentro del credo cristiano, destacan aquellas que hablan del envío de su hijo encarnado, Jesucristo, y del Espíritu Santo. Dios, que «habita una luz inaccesible» quiere comunicar su propia vida divina a los hombres libremente creados por él, para hacer de ellos, en su hijo, hijos adoptivos.
¿Cómo se presenta Dios en la historia del pueblo de Israel?
Después de los patriarcas, Dios siguió interviniendo en los acon- tecimientos del pueblo de Israel y en la vida de sus personajes, especialmente a través de Moisés y los profetas. Dios lo hizo para mostrar su gran amor y para revelar su mensaje de salvación.
¿Cuál es la esencia de la revelación?
La esencia de la Revelación radica en el hecho de que es la comunicación directa de Dios al hombre. El modo de expresión, sin embargo, puede ser mediato. La Revelación no deja de ser tal si el mensaje divino nos es transmitido por un profeta, quien es el único que recibe la comunicación inmediata.
¿Por qué la revelación es válida para todos los hombres?
La revelación es válida para todos los hombres y para todos los tiempos, porque es una historia abierta, marcada por el anticipo escatológico de Cristo.Dios preparó el espíritu humano por la elección de su pueblo, después la revelación progresó con el profetismo hasta Cristo.
¿Qué es el don de la asistencia divina?
El don de la asistencia divina, confundida a veces con la revelación por los menos informados de los escritores anticatólicos, únicamente preserva al supremo pontífice de error al definir la fe; no permite que le añada ni un ápice.
¿Cuál es el modo de expresión de la revelación?
El modo de expresión, sin embargo, puede ser mediato. La Revelación no deja de ser tal si el mensaje divino nos es transmitido por un profeta, quien es el único que recibe la comunicación inmediata. Esto es, sucintamente, lo que dice de la Revelación el Concilio Vaticano I en su Constitución dogmática «De Fide Catholica».