Tabla de contenido
¿Cuáles son las consecuencias de la teoría del apego?
Casi cuatro de cada 10 personas sufren las consecuencias de ese apego inseguro: inseguridad, ansiedad, incertidumbre, baja autoestima y mala regulación de las emociones, poca capacidad de resiliencia y dificultad para solucionar conflictos personales, laborales o sociales…
¿Cuáles son las desventajas del apego?
A continuación, os presentamos las cinco consecuencias más importantes del apego desorganizado:
- La distorsión de la imagen de sí mismo y baja autoestima.
- Mayor tasa de problemas de conducta.
- Desarrollo de trastornos de angustia y depresión.
- Problemas de atención y concentración.
¿Cómo afecta el apego en el aprendizaje?
La figura de apego provee, en los primeros años, la seguridad básica esencial para poder explorar (Ainsworth y col., 1978) y es en esta capacidad que se basa la capacidad de aprender. Cuando se aleja la persona central en el apego del bebé, éste inhibe su tendencia a explorar y queda a la espera.
¿Por qué es malo el apego?
Si el apego corrompe, pierdes tu dignidad, tu respeto, tus valores más esenciales. También pierdes libertad, y no puedes decidir cómo te vas a mover. Pierdes tranquilidad porque una de las características del apego es el miedo a perder aquello que deseas. Finalmente, pierdes también la alegría.
¿Cómo se establece el apego?
El apego se establece en la infancia con nuestros padres o cuidadores y, continúa funcionando en la adultez como un modelo de trabajo para las relaciones. El concepto de apego viene de la teoría del apego que surge en los años 60-70.
¿Cuáles son las consecuencias del apego desorganizado?
A continuación, os presentamos las cinco consecuencias más importantes del apego desorganizado: 1. La distorsión de la imagen de sí mismo y baja autoestima. Un niño con apego desorganizado puede generar una mala imagen de sí mismo.
¿Qué es el apego seguro?
Apego seguro El apego seguro se da cuando los padres consiguen ajustarse al equilibrio de necesidad de protección y de libertad de los pequeños: les dejan explorar a su aire pero con seguridad, y a la vez están ahí para todo lo que necesiten, tanto material como afectivamente. Por ello, es el tipo de apego más deseable.
¿Cómo saber qué tipo de apego ha desarrollado un menor?
Los elementos en los que los psicólogos especializados en Psicología del Desarrollo se fijan para conocer qué tipo de apego ha desarrollado o está desarrollando un menor son, principalmente, la aparición de estos patrones de conducta por parte del niño o niña, dirigidos hacia la madre o el padre: